Las gestoras piden al Gobierno recuperar los límites de aportación a los Planes de Pensiones

También señalan que debería haberse establecido la exención total de cotización a la Seguridad Social

como tributa el traspaso del plan de pensiones

El 84% de las Gestoras de Planes de Pensiones en España considera prioritario recuperar los límites de aportación a Planes Individuales, situados en los 8.000 euros al año, según los datos de la XIV Encuesta sobre Planes de Pensiones elaborada por el Observatorio Inverco.

Además, más de la mitad (52%) de las entidades considera que el ahorro a largo plazo perdido durante estos tres años, desde que comenzó el proceso de reducción de los límites desgravables, es irrecuperable; y un 45% que se trata de una medida que no debería haberse implementado, al menos, hasta que los nuevos planes de empleos estuvieran desarrollados.

Con relación a qué incentivos adicionales debería haber incorporado la norma para incentivar la nueva Ley para el impulso de los Planes de Empleo, el 97% de las Gestoras considera que debería haberse establecido la exención total de cotización a la Seguridad Social de todas las aportaciones empresariales, como ya existía antes de 2012. Otro de los incentivos que consideran las entidades que impulsaría los Planes de Empleo es la creación de un sistema de adscripción automática a un plan de empresa (78%).

Actualmente, solo el 11% de los trabajadores tiene cobertura con un Plan de Pensiones de su empresa. Para ocho de cada diez gestoras, este tipo de planes podrían promoverse si se pusiera en marcha un sistema de adscripción por defecto de Planes de empresa como ocurre en Reino Unido.

Todas las Gestoras que operan en España consideran que el ahorro en Planes de Pensiones, como complemento de la jubilación, no está suficientemente incentivado en comparación con el resto de los países de la Unión Europea. La recuperación de mayores límites de aportación, sistemas de adscripción por defecto de Planes de empresa, siguiendo el modelo de Reino Unido, Irlanda y Polonia y una mejor fiscalidad en la prestación serían medidas que harían más atractivo el instrumento.

En el ejercicio 2022, el volumen de aportaciones netas a Planes de Pensiones se redujo por segundo año consecutivo hasta los -667 millones de euros. Para este 2023, casi 6 de cada 10 Gestoras de Planes de Pensiones (59%) creen que se volverán a reducir, frente al 41% que apuesta por un mantenimiento, mientras que ninguna entidad cree que se recuperarán cifras positivas. El principal motivo por el que se espera que también este año se reduzca el volumen de aportaciones es la doble reducción en el límite de aportación a Planes Individuales en los dos últimos ejercicios (2021 y 2022), hasta situarlo en 1.500 euros.

Para el año 2023, el 38% de las Gestoras considera que las aportaciones brutas se mantendrán, frente a un 34% que cree que se producirá una disminución. Entre los que pronostican un descenso, casi dos tercios de las entidades (63%) creen que esta disminución se situará por encima del 10%.

Noticias Relacionadas
contador