Ramón Forcada (Bankinter): "Solo EEUU tiene atractivo en bolsa, con un potencial del 20%"

Los analistas del banco prevén que el tipo de referencia del BCE esté en el 0,4% a final de 2020

  • Cuando el bono americano toque de nuevo el 3%, será momento de entrar
forcada bankinter
Ramón Forcada, director de Análisis de BankinterBankinter

Estados Unidos o Estados Unidos. No hay debate para Bankinter y su director de Análisis, Ramón Forcada. En 2019, habrá que estar en Wall Street, ya que el S&P 500 presenta un potencial de revalorización del 20%, o sino en el bono americano a diez años si vuelve a niveles del 3%. Para los más arriesgados, el banco español aconseja acciones emergentes de Brasil e India.

De acuerdo a los principios del equipo de analistas de Bankinter, el banco no puede recomendar comprar ningún activo cuyo margen de seguridad (o potencial de revalorización) esté por debajo del 15%. Y hoy día, únicamente los parqués estadounidenses superan ese nivel. El S&P 500, por tanto, estaría en torno a los 2.985 puntos a finales del próximo año, según sus previsiones.

“Aun subiendo tipos, la economía y las bolsas tienen fuerza para subir”, asegura Forcada. Aunque su tesis es “conservadora” como casa, reconocen sus analistas, es la más fiable y pragmática para un entorno volátil como el actual.

Respecto al entorno macro, Bankinter se une al consenso del mercado: “No hay una recesión cercana, porque no hay aspectos técnicos que nos lleven a ella. Pero sí hay una desaceleración típica de fin de ciclo”. La mayoría de expertos, sean de la entidad que sean, argumentan sobre una posible recesión que Europa tiene muchos problemas y que Estados Unidos va a poner fin a sus estímulos fiscales y monetarios. “Estos factores son ciertos, pero no son suficientes para una recesión”, puntualiza Forcada.

Históricamente, desde que la curva de deuda americana alza su pendiente y revierte, la recesión suele llegar unos tres años más tarde. No obstante, “si anticipamos que va a llegar una recesión pronto porque la parte central de la curva está subiendo, entonces nos estaríamos adelantando mucho”, cree el analista.

LOS TIPOS DE INTERÉS EN EL MUNDO Y EL PIB DE ESPAÑA

Los pronósticos de Bankinter es que “los tipos de interés en el mundo van a subir muy poco, salvo en Estados Unidos, cuya economía va muy avanzada con respecto al resto”. En Europa, Forcada y su equipo prevén que, entre septiembre y octubre de 2019, la tasa de depósito establecida por el BCE suba del -0,4% al -0,2%. Mientras, el tipo de referencia se elevaría hasta el 0,1% en el primer trimestre de 2020, y hasta el 0,4% a final del mismo año.

En cuanto a España, Bankinter le recorta al PIB su potencial de crecimiento. Avanzaría un 2,6% en 2018, un 2,3% en 2019 y un 2,1% en 2020, según el banco.

QUÉ CARTERA TENER EN 2019

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los profesionales de la inversión en 2019 es que los clientes conservadores no pierdan como en 2018. A juicio de Forcada, “un cliente que de verdad se defina como conservador, entienda algunos tipos de bonos como activo de riesgo, busque volatilidades bajas (en torno al 3%) y tenga un enfoque de retorno absoluto (ganar independientemente de lo que haga el mercado), podría lograr el próximo año una rentabilidad de entre el 0,5% y el 1,5%”.

Como referencia, en sus carteras modelo de fondos, Bankinter asigna hoy día un peso del 40% a la renta variable para el perfil moderado. Sectorialmente, sus analistas recomiendan apostar en bolsa por consumo cíclico, energías renovables, farmacéuticas y software. Y, para los inversores más dinámicos, les aconsejan mirar hacia las bolsas de Brasil e India, aunque advierten del riesgo que suponen las próximas elecciones generales en abril de 2019 en este segundo país, donde Narendra Modi aspira a la reelección.

En renta fija, habrá que estar atentos al bono americano a diez años. Cuando toque el 3% de nuevo, se abrirá una ventana de entrada. “Si se asume el riesgo divisa, se podrá entrar y ‘matar’ la inflación”, cree Forcada. Con una inflación en la zona euro en torno al 1,8%, el tipo real podría quedar en torno al 1% para el próximo curso.

Noticias Relacionadas
contador