Fondos para invertir en salud, un sector refugio en tiempos de incertidumbre

Los expertos de Singular Bank destacan el atractivo de la industria médica y farmacéutica

ep substrate ai sigue ganando tamano ante su salida a bolsa y aplicara su tecnologia al cannabis
Substrate AI sigue ganando tamaño ante su salida a bolsa y aplicará su tecnología al cannabis medicinalSUBSTRATE.AI

En momentos de incertidumbre como el actual, los inversores buscan sectores que, en cierta medida, puedan servir como refugio. En este escenario, los expertos de Singular Bank se preguntan si el sector de la salud es uno de ellos.

Para responder a esta cuestión, los citados analistas señalan que, por un lado, en los últimos tiempos había empezado a observarse una rotación hacia sectores más defensivos, “un movimiento que se ha hecho aún más patente tras el conflicto ucraniano”.

Pero, además, explican, “el sector de la salud es una megatendencia llamada a tener protagonismo ahora y en el futuro”. “Sus expectativas de crecimiento a largo plazo se basan en diversas tendencias como los cambios demográficos, la expansión de las clases medias emergentes, el aumento de las enfermedades crónicas y la transformación tecnológica”, añaden.

Así, resaltan, “no se ve excesivamente afectado por la normalización de la política monetaria, por lo que podría actuar como activo refugio ante subidas de tipos de interés e inflación alta, así como beneficiarse de un cierto movimiento defensivo ante la guerra en Ucrania”.

Con todo, recuerdan que la inversión en renta variable conlleva riesgos y que se pueden sufrir pérdidas de capital.

¿CÓMO PODEMOS INVERTIR EN EL SECTOR SALUD?

Para tomar posiciones en el sector de la salud, Singular Bank señala que se pueden adquirir títulos de grandes compañías de la industria (como Astrazeneca, Grifols, Johnson & Johnson), apostar por ETF temáticos (como Xtrackers MSCI World Health Care UCITS ETF) o bien decantarse por fondos de inversión.

En esta última categoría, dichos analistas ponen como ejemplo al BGF World Healthscience, un fondo que invierte a escala mundial al menos el 70% de su activo total en valores de renta variable ligados a empresas que desarrollan una parte predominante de su actividad económica en asistencia sanitaria, productos farmacéuticos, tecnología y suministros médicos, así como el desarrollo de biotecnología.

El fondo se gestiona de forma activa y cuenta con una cartera diversificada formada por entre 70 y 120 posiciones, con una rotación escasa. Se trata, así, de una inversión a largo plazo, que busca compañías de calidad, con balances sólidos, modelos de negocio estables y resilientes. En el último año, su rentabilidad acumulada ronda el 10%.

Otro de los fondos centrados en el sector salud que ponen como ejemplo estos expertos es el Fidelity Global Health Care, cuya filosofía consiste en seleccionar empresas solventes y de calidad que puedan crecer en el tiempo. Como mínimo, un 70% del patrimonio se destina a acciones de compañías que diseñen, fabriquen o comercialicen productos y servicios empleados en el sector sanitario, médico o biotecnológico.

En el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2021 y el 31 de marzo de 2022, el rendimiento de este fondo ronda el 19%.

Noticias Relacionadas
contador