Los fondos más castigados por la resaca de Lehman Brothers

Entre ellos, hay fondos de bolsa emergente o de materias primas

  • No hay ningún gran gestor pillado, aunque algún gestor de bolsa española debería entonar el mea culpa
cbwall street1

Si un inversor hubiera invertido en fondos de bolsa emergente o de materias primas hace una década y aún mantuviera su dinero en ellos con la esperanza de ganar, la realidad hubiera aplastado al deseo. Son algunos de los tipos de fondos que peor lo han hecho desde que Lehman Brothers quebró hace diez años. Incluso, algún gestor de bolsa española debería entonar el mea culpa.

Entre los fondos con peor rentabilidad anualizada desde mediados de septiembre de 2008, según Morningstar, no aparece ninguno de los gestores reconocidos por el gran público, ni localmente ni en el extranjero. Sin embargo, sí están presentes muchos fondos de la gran banca, en especial en España.

Los diez fondos más perjudicados por la resaca de Lehman en esta década han caído -de forma anualizada- entre un 1% y un 6% en el caso de los españoles, y entre un 7% y un 11% los internacionales. De estas horquillas, y comparándolas con los fondos más rentables de la década post Lehman Brothers, se extrae una conclusión: los gestores españoles toman menos riesgos que los gestores internacionales.

Esto tiene que ver con el histórico perfil conservador del inversor español, que invierte menos en renta variable y activos alternativos que otros inversores extranjeros, en especial los anglosajones. Los fondos españoles que más han subido en estos diez años, lo han hecho por debajo de los internacionales. La cara opuesta de la moneda es que los fondos españoles que más han caído en este periodo, lo han hecho menos que los internacionales. Es decir, han renunciado a ganar más dinero en la subida del mercado, pero han preservado más capital en la bajada.

Entre los fondos más golpeados, está el Santander Acciones Latinoamericanas, gestionado por José Cuervo y muy volcado con los parqués de Brasil y México. En el 2018 tampoco se salva, con una corrección que roza el 11%. Igualmente, el BBVA Bolsa Europa Finanzas, de María Rosado, sale escaldado. Invierte en compañías financieras europeas (bancos, aseguradoras, gestoras, intermediarios y medios de pago) y en el año baja cerca de un 13,5%.

Curiosamente, también se encuentra un fondo value de acciones españolas como es el GVC Gaesco Bolsalíder, cuyo responsable es Xavier Cebrián. Este fondo selecciona valores donde la cotización bursátil no refleja su valor intrínseco, y en el año pierde más de un 5,5%.

EL MERCADO DESPUÉS DE LEHMAN BROTHERS

El legado de la crisis de 2008 presenta varias paradojas, según Pascal Blanqué, director de Inversiones de Amundi. Una de ellas es que “si el ritmo de acumulación de deuda se ha ralentizado, el desapalancamiento en términos absolutos apenas ha sucedido después de la crisis”. Por otro lado, la estimulación masiva del crecimiento por parte de los bancos centrales ha traído nuevos desequilibrios, como inflación en el precio de los activos. Además, “con la recuperación implicando a la esfera financiera más que el mundo real, ha crecido el apoyo a partidos populistas y un nuevo proteccionismo”, recuerda el gestor.

Noticias Relacionadas
contador