Dos fondos de Ibercaja registran reembolsos del 20% tras un semestre muy negativo

Se trata de Ibercaja Emergentes e Ibercaja Alpha

ep sede de ibercaja en zaragoza
Sede de Ibercaja en ZaragozaEUROPA PRESS - Archivo

Dos fondos de Ibercaja han registrado reembolsos superiores al 20% en los dos últimos meses tras registrar rentabilidades muy negativas durante un primer semestre del año marcado por la volatilidad y la crisis del coronavirus, según ha notificado la gestora del banco aragonés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de los fondos Ibercaja Emergentes e Ibercaja Alpha. En el caso de Ibercaja Emergentes, especializado en la inversión en acciones de mercados emergentes, ha comunicado que, "como resultado de reembolsos producidos durante los dos últimos meses en el citado fondo solicitados por una misma unidad de decisión, han supuesto la reducción de un 20,5% del patrimonio del mismo".

Ibercaja Emergentes invierte en los mercados de Latinoamérica, Sudeste Asiático, Este de Europa y África "de manera mayoritaria en renta variable, fundamentalmente a través de participaciones de fondos de inversión", según explica la entidad. Debido a la pandemia de coronavirus, su rentabilidad negativa media en el primer semestre ha sido superior al 9%.

"La negativa evolución de los mercados de renta variable no ha permitido superar a la media de los fondos gestionados por la gestora (-3,12%) donde tienen mayor peso los fondos de renta fija", ha explicado en el informe semestral enviado al regulador.

Sus gestores añaden que "los fondos con exposición a región emergente global, a Latinoamérica y a India han sido los que más han restado al resultado final. Las posiciones mantenidas en fondos con exposición a China destacan positivamente. Por posiciones individuales, Invesco Asian Demand, UBS China Opportunities, Fidelity China Consumer, Vontobel Emerging Markets y Lyxor ETF Emerging Markets han sido las inversiones más destacadas".

"Por el lado negativo", comentan, "las posiciones en GAM EMEquity, BLacrock EM Equity, Franklin Templeton India Fund y JPM Emerging Markets son las que peor se han comportado. A lo largo del período, el resultado generado por todas las operaciones ha sido de -6,88 millones de euros. Concretamente, hemos abierto posición en el ETF de Mercados Emergentes de Amundi y hemos cerrado posición en Robeco Emerging Stars".

De cara al segundo semestre, favorecen "la inversión en Asia frente a Latinomérica (región más castigada actualmente por el Covid), y dentro de Asia, preferimos China, ya que ha sido el primer país cuya economía ha comenzado a recuperarse antes, y con un sesgo hacia el consumo de la clase media del país".

IBERCAJA ALPHA

El objetivo de gestión de Ibercaja Alpha es "optimizar las inversiones a través de la elección de los mejores mercados en función de las expectativas financieras analizadas en cada momento, con la finalidad de conseguir una rentabilidad satisfactoria a medio y largo plazo mediante una política de inversión activa".

Ibercaja ha comunicado que "como resultado de reembolsos producidos durante los dos últimos meses en el citado fondo solicitados por una misma unidad de decisión, han supuesto la reducción de un 20,97% del patrimonio del mismo".

Su rentabilidad negativa media en el primer semestre ha sido superior al 12%. "Las compañías cotizadas en Reino Unido, Italia y Francia han sido las que más han restado al resultado final. Las posiciones mantenidas en Telecom Italia, Europcar y Renault destacan negativamente en este sentido", explican sus gestores.

A lo largo del período, el resultado generado por todas las operaciones ha sido de -22.47 millones de euros. "Hemos abierto posición en varias empresas americanas como Tripadvisor y Royal Caribbean ,así como en WH Smith en elcaso de Inglaterra. Hemos cerrado posición en UBER, Valeo y Rockwool International", señalan desde el fondo.

Sus gestores añaden que "dada la fuerte corrección del mercado en el primer trimestre del año, tomamos la decisión de aumentar el nivel de riesgo significativamente, cerrando las coberturas mediante derivados y descubriendo la cartera para exponernos al riesgo intrínseco de las compañías. En términos sectoriales, ello ha supuesto un aumento de la exposición a turismo y ocio, así como al sector de telecomunicaciones. Aproximadamente un 45% de la cartera está geográficamente situada en Europa, a lo que hay que sumar los porcentajes mantenidos en Reino Unido y EEUU hasta conformar el nivel de riesgo actual".

El fondo se encuentra invertido un 88,1% en renta variable (62,70% en inversión directa y 25,40% a través de instrumentos derivados), un 7,88% en renta fija, un 1,21% en opciones, un 4,20% en IICs y un 17,71% en liquidez.

Noticias Relacionadas
contador