¿En qué bancos españoles puede comprar a los mejores gestores de autor?

Deutsche Bank, Bankia o Andbank ofrecen acceso a los mejores gestores

  • Dos grandes tendencias: fondos internacionales muy conocidos o fondos value españoles
value competidores
De izquierda a derecha: Iván Martín, Álvaro Guzmán de Lázaro, Francisco García Paramés, Beltrán de la Lastra y Javier RuizIrakli Tavberidze

Invertir en los mejores fondos de autor del mercado de una forma fácil y centralizada en una única posición es posible, también desde la banca. A pesar de las tradicionales críticas de los inversores sobre la cerrazón de los bancos para ofrecer una verdadera arquitectura abierta de calidad, con fondos españoles incluidos, existen importantes entidades en España, algunas con sesgo de banca privada, que ponen a disposición de sus clientes soluciones empaquetadas pero con una gestión activa e independiente real.

En España, pueden encontrarse en la banca una decena de fondos de fondos que invierten en los mejores gestores de autor del mercado, sean españoles o extranjeros. Estos productos pueden comprarse en redes como las de Deutsche Bank, Bankia (sólo para clientes de banca privada), Andbank, Popular (también en exclusiva para altos patrimonios) o Novo Banco. En conjunto, estos hubs de gestores suman un patrimonio escaso, alrededor de los 700 millones de euros, según Inverco, pero su papel es importante. Están abriendo indirectamente las redes bancarias al talento español, aunque venga de fuera de la casa.

El mayor éxito lo han cosechado la gama de fondos DB Talento, de Deutsche Bank, con 400 millones de patrimonio en conjunto, y secundariamente los fondos Gestión Value, de Andbank, con 155 millones, y Bankia Gestión de Autor, con casi 120 millones. En la cartera de estos fondos de fondos, que actúan en la práctica como hubs de talento en la gestión, se observan dos tendencias claras: o invierten casi de forma exclusiva en fondos internacionales o, sino, tienen una alta o única exposición a fondos value de gestores españoles. Entre medias, hay un desierto de alternativas variopintas y dispersas.

Los fondos internacionales más repetidos en estos fondos son de sobra conocidos por los inversores españoles. Entre ellos, se encuentran nombres como el Carmignac Patrimoine y el Carmignac Sécurité, el DWS Concept Kaldemorgen, el M&G Dynamic Allocation y el M&G Optimal Income, el Nordea Stable Return, el Invesco Pan European High Income, el Groupama Avenir Euro, el First Eagle Amundi International, el Jupiter Dynamic Bond o el Sextant Grand Large, entre otros muchos.

Esta selección de talento por parte de expertos facilita la vida al inversor final en fondos. Por ejemplo, Deutsche Bank escoge de forma dinámica los equipos gestores en base a sus resultados y consistencia, y da acceso a través de su gama DB Talento a fondos que, de otra forma, no serían accesibles a nivel particular en la mayoría de entidades financieras. Para la firma, la rentabilidad de una inversión depende en un 90% de la asignación de activos y en un 10% tan solo de la elección de compañías dentro del activo asignado, por eso opta por los fondos flexibles.

TALENTO ESPAÑOL

Pero la gran atracción para el cliente español es el cómodo acceso mediante un solo producto a los mejores gestores value del país, entre ellos Francisco García Paramés (Cobas), Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad (azValor), Beltrán de la Lastra (Bestinver) o Iván Martín (Magallanes). Ha habido una ola de fondos de fondos que han nacido con la misión exclusiva de introducir estos fondos value en las redes bancarias, caso del Gestión Value, el Gestión Talento Value (enfocado a otros fondos value menos conocidos) o el Bankia Gestión Valor.

En ellos, los fondos internacionales de estas boutiques, donde las acciones europeas son las principales protagonistas, pesan más de un 13% cada uno. Son el quinteto formado por el Cobas Selección y el Cobas Internacional, el azValor Internacional, el Bestinver Internacional y el Magallanes European Equity. Sus fondos ibéricos, en segundo término, pesan en todos los casos menos de un 6%, como son el cuarteto del Cobas Iberia, el azValor Iberia, el Bestinver Bolsa y el Magallanes Iberian Equity. “En un panorama de tipos de interés negativos, con un entorno político inestable y grandes rotaciones sectoriales que derivan en un mercado complejo, un enfoque de gestión value puede ser diferencial en una cartera”, cree Andbank.

Otros 150 millones se reparten en otros fondos de fondos de autor como el NB Best Managers o el PBP Fondos de Autor Selección Global, en redes bancarias, pero también en firmas independientes, como el Abante Smart-ISH, los Best Manager de Amundi Iberia, el atl Capital Best Managers, el Solventis Apolo Absolute Return o la sicav Arlanza, de Diagonal Inversiones.

El nexo de unión entre los fondos internacionales y los fondos value españoles y que actúa como común denominador de los fondos de fondos de autor en la banca española y también en otras firmas independientes, es el fondo Cartesio X, un mixto conservador gestionado por los españoles Juan Antonio Bertrán, Cayetano Cornet y Álvaro Martínez y presente en muchos de estos fondos por su estabilidad y su enfoque conservador. De hecho, es el único fondo español en los DB Talento y sus responsables fueron premiados recientemente por Morningstar como mejor gestora europea en la categoría de multiactivos y alternativos.

Noticias Relacionadas
contador