El fondo de pensiones de Canadá mantiene posiciones bajistas en Telefónica, Bankinter y Enagás

Se trata de la entidad Canada Pension Plan Investments

ep un semaforo en rojo frente a la sede de telefonica a 28 de noviembre de 2023 en madrid espana
Un semáforo en rojo frente a la sede de TelefónicaEduardo Parra - Europa Press

¿Qué hace un fondo de pensiones canadiense con posiciones bajistas sobre tres grandes compañías del Ibex 35? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores, después de que la firma Canada Pension Plan Investments (CPP Investments) haya declarado 'cortos' sobre el capital de Telefónica, Bankinter y Enagás.

Este tipo de posiciones suelen ser abiertas por fondos de cobertura especulativos, y es bastante inusual que un fondo de pensiones las utilice como práctica habitual.

De hecho, es la única entidad de este tipo que declara posiciones bajistas superiores al 0,5% (mínimo exigido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para hacerlas públicas) en el mercado español.

La posición 'corta' más antigua declarada por CPP es sobre Enagás. La primera comunicación fue sobre el 0,59% el pasado 27 de enero de 2023, y el último cambio fue comunicado en noviembre, cuando la rebajó desde el 0,66% anterior hasta el 0,59%.

Enagás es el valor del Ibex 35 con más posiciones bajistas declaradas, ya que también están posicionados BlackRock UK (1,78%), Marshall Wace (0,51%), Point 72 Europe (0,8%) y DME Capital Management (0,72%).

La segunda posición más antigua de CPP es sobre Bankinter, ya que fue abierta en marzo de 2023 sobre el 0,5% del capital, coincidiendo con la crisis bancaria que se produjo en esa fecha en Estados Unidos y, en menor medida, en Europa. La última comunicación está fechada el 24 de mayo de 2023 sobre el 0,61% del capital del banco y permanece inalterada desde entonces.

En el caso de Bankinter, hay otros dos bajistas en su capital, que también están presentes en Enagás. Se trata de Marshall Wace (0,7%) y Point 72 Europe (0,56%).

En tercer lugar, CPP mantiene una posición bajista sobre Telefónica desde julio de 2023, cuando declaró un 'corto' sobre el 0,5% de la operadora de telecomunicaciones, que posteriormente elevó al 0,7% el pasado mes de diciembre. La otra firma bajista en Telefónica es BlackRock UK (0,62%).

UN FONDO DE 576.000 MILLONES DE DÓLARES

Canada Pension Plan Investments es un fondo de inversión muy potente, ya que gestiona inversiones valoradas en 576.000 millones de dólares de unos 21 millones de ciudadanos.

"Seguimos generando rendimientos sólidos a largo plazo, lo que ayuda a respaldar la sostenibilidad financiera del Plan de Pensiones de Canadá para las generaciones de canadienses", explica en su página web.

El director de Inversiones de Canada Pension Plan Investments es Ed Cass, y su presidente y consejero delegado es John Graham.

"Los canadienses pueden estar seguros de que estamos bien posicionados para aprovechar las oportunidades de inversión más atractivas, siempre con el objetivo de salvaguardar su futuro financiero durante su jubilación", señalaba en su última comunicación a los inversores.

Al parecer, esas oportunidades de inversión incluyen apostar a la baja contra empresas estratégicas españolas, como son Telefónica y Enagás; y contra uno de los bancos españoles con mejores métricas financieras, como Bankinter.

Por otra parte, entre sus principales posiciones alcistas en Europa, la firma está invertida en Airbus, ASML, EOn, EssilorLuxxotica, SAP, Symrise y Viking Cruises.

En España, es uno de los accionistas principales de Cellnex Telecom, con una presencia en el capital del 5,19%.

Noticias Relacionadas
contador