El fondo de Noruega supera el 5% de DIA, pero presta a los bajistas el 2,4%

Norges Bank ha elevado su presencia en el capital hasta el 5,374% desde el 4,641%

  • Al mismo tiempo, ha elevado su préstamo de acciones hasta el 2,41% desde el 1,61%
fridman
Mikhail Fridman, el inversor ruso que acumula grandes pérdidas en DIA

Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, ha elevado su participación en el capital de DIA hasta el 5,374% desde el 4,641% declarado a finales de mayo. Sin embargo, al mismo tiempo, también ha aumentado el porcentaje de títulos que presta a los inversores bajistas hasta el 2,41% desde el 1,61%.

Así, el gestor de activos, que cuenta con importantes participaciones en empresas cotizadas españolas, mantiene en préstamo un paquete de 15 millones de acciones de la cadena de supermercados, que a su vez es el valor del Ibex con más presencia de 'cortos' (los operadores que esperan una bajada de la acción) en su capital.

Y es que los accionistas de DIA se han especializado en prestar sus acciones a los inversores bajistas a cambio de una comisión. Es el caso de Goldman Sachs, que controla el 14,5% del capital pero mantiene en préstamo el 10,74%.

Por su parte, el banco francés Société Générale declara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM) que controla el 4,88% del capital. Sin embargo, el 3,17% lo declara a través de opciones sobre acciones y swaps.

En lo que se refiere a los inversores de largo plazo, el fondo de inversión Black Creek Investment controla el 5% a través de una participación directa en acciones, mientras otro fondo, Baillie Gifford, mantiene el control sobre un 10% del capital, también a través de acciones.

Por último, Mikhail Fridman, el máximo accionista de la compañía, controla de manera directa el 15% del capital a través de su fondo Letterone Investment. También tiene contratada una opción de compra colateralizada sobre un 10% adicional que vence el próximo 2 de noviembre.

El inversor ruso acumula minusvalías de cientos de millones de euros por su inversión en DIA, que en las últimas sesiones se ha visto sometida a una gran volatilidad en bolsa. El viernes se disparó un 17% sin razón entre rumores de OPA y el martes cedió un 6%. Este jueves, vuelve a caer un 2% y lucha por no perder los 2 euros por acción.

En total, los inversores bajistas controlan el 18,69% del capital. Darsana Capital, con el 1,92%, y Citadel, con el 1,56%, son los 'cortos' más importantes actualmente y los únicos que superan el 1%, según datos de la CNMV.

Noticias Relacionadas
contador