Este fondo de "buenas empresas en malos países" pasa de China en plena guerra comercial

Un producto distribuido en la Península Ibérica por Groupama tras aliarse con IVO Capital Partners

emergentes portada
Divisas de mercados emergentes.

“Buenas empresas en malos países”. Ese es el objetivo de IVO Fixed Income, el fondo de emergentes de IVO Capital Partners que distribuye Groupama en la Península Ibérica tras la alianza entre ambas. Lo más llamativo es que, en plena guerra comercial, la exposición de su cartera al gigante asiático, el emergente por excelencia, es del 0%.

En su lugar, IVO subraya el peso sobre su portfolio de países como México (un 11% a través de siete posiciones), Brasil (un 9% a través de 11 posiciones) y Turquía (un 4% en cinco posiciones).

Ambas gestoras reconocen en la actualización de sus perspectivas macro que "la guerra comercial pesa en las previsiones de crecimiento mundial y se espera que el crecimiento descienda gradualmente". En el caso chino, prevén que caiga por debajo del 6% actual registrado en el tercer trimestre de 2019.

ivo groupama china
Exposición del fondo a China. Fuente: IVO Capital Partners.

En un entorno de tipos de interés persistentemente bajos, "el fondo proporcionará a los clientes inversores de Groupama una solución atractiva en términos de diversificación geográfica y sectorial", asegura Sidney Oury, Managing Partner de IVO Capital Partners. "El objetivo es mejorar la calidad de crédito, la duración y la rentabilidad de las carteras de renta fija", apostilla.

EL RIESGO DE LA INVERSIÓN "ESTÁ COMPENSADO"

No todo es un camino de rosas. El IVO Fidex Income ha afrontado su peor caída mensual debido a su exposición en Argentina. Con todo, desde IVO Capital Partners encajan la vuelta del peronismo al país latinoamericano con entereza: "Ni el presidente más izquierdista nacionalizará todas las empresas de forma sistemática, incluso hasta ellos estudian cada caso porque más tarde les puede salir muy caro".

La entidad pone como ejemplo la nacionalización de YPF, la filial de Repsol que le arrebató el gobierno argentino presidido por Cristina Fernández de Kirchner en 2012. En aquel entonces, IVO asegura que "no pasó nada, fue nacionalizada y nos devolvieron nuestro dinero".

Desde IVO defienden así su postura y creen que "además de estar expuestos a mejores fundamentales de crédito, los acreedores están bien compensados frente al impacto real de los riesgos típicos de una crisis soberana como el impacto de la recesión económica local, la devaluación de la moneda local, el riesgo de refinanciación local (crisis crediticia ...), riesgos políticos (nacionalización, redenominación de contratos ...)".

IVO enfrenta así dos casos: el de las compañías de alta calidad calificadas Investment Grade desde un estricto punto de vista crediticio pero calificadas High Yield en su calificación internacional final (Koc Holdings)... y el de las empresas de baja calidad calificadas High Yield por su riesgo crediticio pero calificadas Investment Grade en su calificación internacional final (Pemex).

Noticias Relacionadas
contador