¿Es creíble la recuperación del Ibex 35 desde los mínimos de marzo?

Los analistas desconfían del último rally, por lo que aconsejan cubrir las posiciones

toro oso alcista bajista portada

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han recuperado en su totalidad las fuertes caídas cercanas al 20% registradas desde que Putin anunció la invasión de Ucrania. Desde el inicio de la crisis (17 de febrero), cuando EEUU alertó de una invasión inminente que fue descontada por el mercado, el Ibex ha bajado 4% y el Dax y el EuroStoxx un 7%. En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq han subido un 3%.

¿Son creíbles estas subidas? ¿Es un rebote que anticipa más ganancias en el futuro, o un rebote dentro de un mercado bajista que acaba de comenzar? ¿Estamos en el inicio de un mercado bajista como en 1973, o asistimos a una corrección dentro de la tendencia alcista que comenzó tras el desplome de 2020, originado por la pandemia?

Nadie, en estos momentos, puede asegurar nada a ciencia cierta. Los movimientos del mercado se explican muy bien 'a posteriori', pero a corto plazo nadie conoce la respuesta ni cómo pueden comportarse los mercados. Aunque sí se pueden asignar diferentes probabilidades a estos escenarios.

Por ejemplo, los expertos de Goldman Sachs asignan un 35% de probabilidades a una recesión en EEUU, lo que provocaría una caída del S&P 500 hasta 3.600 puntos; pero su escenario base es que no haya contracción económica y que el S&P 500 termine el año en 4.700 enteros.

"Aunque los conflictos geopolíticos suelen ser oportunidades de compra, salvo que deriven en recesión, se impone la prudencia tras recuperar niveles pre-invasión y a falta de mayor visibilidad sobre los efectos de la guerra", explica Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

Para esta estratega, "el movimiento de las bolsas dependerá previsiblemente de la evolución del conflicto bélico". En este sentido, "si las negociaciones Rusia-Ucrania avanzan", puede producirse "un impulso adicional en las bolsas, si bien unos impactos macroeconómicos aún inciertos podrían limitar revalorizaciones adicionales sostenidas", lo que eleva el riesgo de un "posible de-rating a corto plazo por falta de visibilidad".

"Por el contrario", concluye esta experta, "la ausencia de avances en las conversaciones de paz podría llevar a los mercados a cierta toma de beneficios, sobre todo en un entorno monetario más 'hawkish' (duro, por parte de los bancos centrales) y con dudas de cuál será el impacto en BPAs (beneficios empresariales) estimados".

¿HABRÁ RECESIÓN?, LA CLAVE DE BÓVEDA DE LOS MERCADOS

Para los analistas de Bank of America, nos encontramos en un rally alcista dentro de un mercado bajista. "Los mercados bajistas producen los rallys más viciosos", opinan estos estrategas sobre las últimas subidas de las bolsas. En su opinión, el actual rally es "una oportunidad para recargar las coberturas".

Su previsión no es que se produzca una recesión, pero sí un periodo de "estanflación", con elevada inflación y bajo crecimiento, "particularmente" después de las últimas declaraciones de Jerome Powell, en las que el presidente de la Fed abrió la puerta a subir los tipos en 50 puntos básicos, una acción monetaria que no se ve en los mercados desde hace 22 años.

Por su parte, el célebre inversor Carl Icahn sí ha anticipado "una recesión, o incluso algo peor" en EEUU, debido a la elevada inflación y al endurecimiento monetario de la Fed, a lo que se ha sumado la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania. "He mantenido todo cubierto durante los últimos años. Tenemos una fuerte protección frente a las posiciones largas y tratamos de ser activos para obtener esa ventaja", ha explicado Icahn.

Además, hay que tener en cuenta otra consideración adicional. Europa está mucho más expuesta que EEUU a las consecuencias económicas y sociales del conflicto, por su mayor dependencia de Rusia en materia energética. En este sentido, los expertos de Allianz Global Investors han comentado que "los inversores seguirán favoreciendo el mercado estadounidense" porque es relativamente 'más seguro' en dólares; y el mercado del Reino Unido, con mayor exposición a las materias primas, mientras que las perspectivas de crecimiento e inflación de la zona euro se ven más afectadas negativamente por los precios más altos de la energía.

INVERTIDOS, PERO CUBIERTOS

Por tanto, la conclusión principal es que los inversores pueden estar invertidos, pero con sus posiciones cubiertas con algún producto financiero alternativo (futuros sobre índices, CFDs, oro...).

En el caso de los inversores minoristas sin acceso a productos de cobertura más sofisticados, es imperativo aplicar órdenes de venta condicionadas ('stop loss') a todas las posiciones largas que se mantengan, con el objetivo de preservar el capital y no quedarse atrapado si la situación empeora mucho a corto plazo. Como dice el refrán, 'más vale prevenir, que curar'.

Noticias Relacionadas
contador