Dos grandes gestoras señalan a Sabadell como el banco español más débil del mercado

Wellington Management y BlackRock controlan más del 1% del capital de la entidad

ep jaume guardiola y josep oliu banco sabadell
Jaume Guardiola (CEO) y Josep Oliu (presidente)EUROPA PRESS - Archivo

BANCO SABADELL

1,484

11:42 18/04/24
2,81%
0,04

Dos grandes gestoras de fondos señalan a Banco Sabadell como el banco español más débil del mercado. Así lo muestran los datos sobre posiciones cortas publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y así lo indica también la evolución bursatil del valor, que cotiza a 0,32 euros por título, muy cerca de su mínimo histórico de 0,25 euros por acción.

Los últimos datos publicados por el regulador muestran que Wellington Managment Company mantiene una posición corta sobre el 0,55% del capital de Sabadell desde el pasado 26 de agosto. Una posición que no mantenía en la entidad desde 2013, cuando abrió un corto sobre el 0,5%.

Wellington es una entidad muy relevante, ya que gestiona activos valorados en 1,1 billones de dólares y cuenta con una plantilla de más de 800 profesionales de la inversión. Está presente en más de 60 países e inició su actividad en 1928. "Somos una firma integrada global que sirve a un amplio abanico de clientes institucionales: fondos de pensiones, fondos soberanos, family offices y aseguradoras", explica.

La gestora estadounidense está presente en el capital de otras empresas españolas. Por ejemplo, ha declarado el 1,9% de MásMóvil tras la OPA lanzada sobre la operadora de telecomunicaciones por los fondos KKR, Cinven y Providence por la cuarta operadora del país. Y además controla el 4,2% del capital de Cellnex, una de las empresas más alcistas del mercado español.

No obstante, en el caso de Sabadell ha optado por abrir una posición corta, al igual que otra gran gestora de fondos estadounidense como es BlackRock. A través de su división BlackRock Institutional Trust Company, la entidad americana mantiene una posición corta sobre el 0,59% de Sabadell.

En este caso, BlackRock ya figura como accionista relevante de Sabadell, ya que controla el 3,26% del capital, según los datos publicados por la CNMV y actualizados a principios de agosto. Un 3,05% se articula a través de acciones, un 0,182% mediante acciones prestadas y un 0,023% mediante CFDs.

El posicionamiento bajista de estas dos grandes gestoras complica cualquier recuperación bursátil de Sabadell, cuyas acciones han sufrido un enorme castigo por parte de los inversores. No en vano su capitalización se ha desplomado hasta apenas 1.828 millones de euros.

La última firma de inversión que ha recortado la valoración de sus acciones ha sido Jefferies. Sus analistas han reducido el precio objetivo hasta 0,29 euros desde 0,35 euros y han recortado su recomendación hasta infraponderar desde mantener.

"Aunque Sabadell cotiza con descuento frente a los competidores sobre sus niveles anteriores a la pandemia, también afronta mayores riesgos en su balance, dado su colchón de capital más bajo y un sesgo crediticio más arriesgado", afirman. Así las cosas, la entidad presidida por Josep Oliu afronta un complicado futuro bursátil, con el peligro añadido de cotizar cerca de sus mínimos históricos.

Noticias Relacionadas
contador