Desastre en los fondos de acciones españolas: rentabilidad negativa del 24% hasta junio

Los fondos que invierten en Wall Street han salido mucho mejor parados

cbvirus bajista 32482211

Desastre. Así puede calificarse la rentabilidad negativa del -24% que han registrado los fondos de acciones españolas hasta el mes de junio, según datos publicados por la patronal Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones que agrupa al conjunto del sector en España.

Claramente, los fondos de inversión focalizados en renta variable han sido los más penalizados por la crisis del coronavirus, aunque hay diferencias muy importantes según los mercados a los que están enfocados.

Por ejemplo, aquellos fondos que invierten en Wall Street han salido mucho mejor parados, ya que de media 'solo' pierden un 3,43% hasta junio. Esto se debe a que la renta variable americana cerró el primer semestre con una impresionante recuperación desde los mínimos de marzo.

Mientras tanto, los fondos centrados en acciones españolas han sufrido un duro castigo, tanto en comparación con Estados Unidos como al compararse con la zona euro, debido a que la bolsa española ha sido una de las grandes perdedoras de 2020.

Como muestran los datos de Inverco, los fondos focalizados en acciones europeas acumularon una rentabilidad negativa que osciló entre el -13,7% y el -15,1%. Un dato pésimo, pero bastante mejor que el -24% obtenido por los fondos nacionales.

rentabilidad fondos 1s2020
Fuente: Inverco

No obstante, hay que destacar que, de los 260.895 millones de euros gestionados por los fondos de inversión en España a final del primer semestre, tan sólo 3.137 millones estaban destinados a Renta Variable Nacional, lo que supone el 1,2% del total.

Los fondos de Renta Fija gestionan casi 69.000 millones de euros, los de Renta Fija Mixta 42.500 millones y los fondos Globales casi 39.000 millones. Los especializados en Renta Variable Internacional gestionan 34.700 millones y los de Renta Variable Mixta 27.500 millones. Además, los fondos Garantizados gestionan 16.200 millones y los de Gestión Pasiva 12.700 millones.

contador