¿Demasiado exigente? El inversor español espera una rentabilidad del 10% a 5 años

Su expectativa es superior a la media europea (9,4%) pero inferior a otras regiones

inversor portada tableta grafico

¿Son los inversores españoles demasiado exigentes? Según el Estudio Global de Inversión de Schroders 2020, a pesar de la dramática situación económica, las expectativas de rentabilidad media anual del inversor español para los próximos cinco años siguen siendo optimistas, ya que han subido hasta el 10% desde el 9,2% de 2019.

Las expectativas de los inversores españoles son superiores a las de la media europea (9,4%) pero inferiores a otras regiones como el continente americano, donde esperan un 13,15%; o Asia, donde esperan un 11.46%.

Al margen del contexto macroeconómico, las prioridades que los inversores españoles plantean a la hora de destinar el gasto de la renta disponible están la jubilación (primera prioridad para el 27% de los encuestados), la inversión en activos como renta variable, renta fija o materias primas (primera prioridad para el 24%) y depositar el dinero en una cuenta de ahorros (primera prioridad para el 16% de los encuestados). La misma tendencia se confirma entre los inversores encuestados a nivel global.

La crisis del Covid-19 y sus consecuencias generan preocupación e incertidumbre entre los inversores, según el estudio, en el que han participado más de 23.000 inversores de 32 lugares de todo el mundo. En este sentido, el 67% de los inversores españoles considera que el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia durará entre 6 meses y 2 años.

Este porcentaje es ligeramente superior al registrado en el continente europeo (63%) y equivalente al registrado en las Américas. De media, los inversores españoles estiman que los efectos negativos del COVID19 en la economía durarán 1,78 años (ver gráfico), en línea con los inversores globales (1,73 años).

Por otro lado, el estudio muestra que ha aumentado la inquietud por las inversiones de los encuestados, ya que si antes de la crisis del Covid19 tan solo un 37% de los españoles pensaban con frecuencia en sus inversiones (35% a nivel global), este porcentaje ha pasado al 53% tras la crisis. A nivel global este porcentaje también ha aumentado hasta el 49%.

El Estudio Global de Inversión de Schroders 2020 también revela que, a pesar de que el 65% de los inversores españoles declaran experimentar niveles bajos o inexistentes de preocupación ante caídas de los mercados en periodos cortos de tiempo (un porcentaje menor que la media europea de 71%), cuando los mercados bursátiles atravesaron un período de volatilidad en febrero y marzo de 2020, el 76% de los inversores españoles hizo cambios en su cartera durante esos meses, el mismo porcentaje que nuestros vecinos europeos.

Noticias Relacionadas
contador