Cómo aprovechar la guerra del 5G para comprar las acciones más interesantes

Ericsson, Nokia, Samsung, TSMC, MediaTek, Murata, Intel o Analog Devices

ep red magic 5g de nubia
Red Magic 5G de NubiaNUBIA

En abril de 2019, el Departamento de Defensa de EEUU publicó el informe 'The 5G Ecosystem: Risks & Opportunities'. Fue el inicio de una 'guerra abierta' contra Huawei, el gigante chino líder en el desarrollo de esta tecnología, que colocó al 5G en el principal campo de batalla geopolítico del siglo XXI.

"La carrera por el liderazgo en las redes 5G es la última causa de la escalada de la guerra comercial tecnológica entre EEUU y China, que ha puesto en marcha la disgregación de la cadena de suministro internacional de la tecnología. Esto tiene implicaciones geopolíticas, para el crecimiento y para los futuros estándares tecnológicos", afirman los gestores de fondos de Fidelity, Sumant Wahi y Jon Guinness.

Liderar la carrera del 5G supondrá un gran impulso económico para la nación vencedora y los americanos saben que China les lleva la delantera. "El líder en 5G podría conseguir cientos de miles de millones de dólares en ingresos durante la próxima década y una creación de empleo generalizada en todo el sector de las tecnologías inalámbricas", afirman los analistas de Fidelity.

La ventaja del pionero es especialmente acusada en las transiciones de generaciones inalámbricas porque el líder puede crear la infraestructura de base y las especificaciones de todos los productos futuros" argumentan Wahi y Guinness.

Esto permitirá a China dar acceso selectivamente a algunas empresas y productos 5G para que circulen sobre esta infraestructura. China está utilizando esta oportunidad para promocionar el uso del espectro sub-6 GHz, lo que dará forma a todo el mercado de productos para 5G.

Así, el Gobierno estadounidense está presionando a muchos países, entre ellos España, para que no adopten la red 5G impulsada por Huawei. Además, ha aumentado su presión sobre otras compañías como el fabricante chino de chips SMIC y otras compañías muy presentes en Occidente, como las redes sociales TikTok y WeChat.

LA RESPUESTA DE CHINA

Por su parte, China ha redoblado las inversiones en producción de chips para conseguir la autosuficiencia y se ha centrado en aumentar sus exportaciones a las economías emergentes, porque su objetivo es igualar su industria de semiconductores a la de EEUU.

Su objetivo es dominar sectores tecnológicos de última generación como la robótica, la aeronáutica y los vehículos autónomos y eléctricos. Esta batalla por el 5G ha provocado una disgregación de la cadena de suministro mundial de la tecnología. "Pensamos que los inversores tienen tres formas diferenciadas de poder explotar estos cambios", afirman desde Fidelity.

LAS PRINCIPALES OPORTUNIDADES

"La guerra del 5G ha puesto en marcha la disgregación a largo plazo de la cadena de suministro internacional y podría crear nuevos líderes en prácticamente todos los pasos del proceso, y estamos solo al principio. Eso dará lugar a un buen puñado de ganadores y perdedores de los que pueden beneficiarse los inversores en el sector tecnológico", explica Fidelity.

Tras analizar en profundidad el asunto, afirman que "existen oportunidades de inversión muy atractivas en territorios 'neutrales' desde el punto de vista tecnológico, como Europa, Taiwán y Japón, en el traslado de los centros de producción a la India y en la repatriación de las cadenas de suministro a Norteamérica y Europa".

La presión americana sobre Huawei beneficia a otras empresas 'neutrales' en esta guerra, como las europeas Ericsson y Nokia y la surcoreana Samsung, que tienen la oportunidad de aumentar su cuota de mercado.

Además, Fidelity destaca a Taiwán, ya que es el fabricante de chips avanzados del mundo. La mayoría de chips de alta tecnología (de prácticamente casi cualquier producto electrónico) se fabrican en Taiwán, principalmente en las instalaciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). "Mientras continúe la carrera entre EEUU y China por la superioridad tecnológica, el suministro de chips de Taiwán se convertirá en un componente esencial de los dos ecosistemas", afirman estos expertos.

También señalan a otras empresas como la taiwanesa MediaTek y la japonesa Murata, que son líderes tecnológicos y que "ahora cuentan con una ventaja geopolítica para aumentar su cuota de mercado en sus respectivos subsectores".

LA PUJANZA DE LA INDIA

Otra gran oportunidad para los inversores está en India, que a su vez está teniendo grandes tensiones geopolíticas con China. Apple ya trabaja para trasladar parte de sus líneas de fabricación de China a India y entre las empresas de Internet un cambio de rumbo similar aunque más sutil.

"Pensamos que el consumo en línea está llegando a un punto de inflexión bajo el empuje de las clases medias del país. Aunque las empresas como Google, Facebook y Amazon ya son dominantes en sus respectivos negocios verticales en la India (búsquedas, redes sociales y comercio electrónico), el panorama nacional de startups también está cobrando impulso. Grandes porciones del mercado todavía han de repartirse, sobre todo en áreas como la educación en línea y la alimentación", señalan Sumant Wahi y Jon Guinness.

RELOCALIZACIÓN HACIA ESTADOS UNIDOS

Otra oportunidad de inversión por la guerra del 5G se encuentra en los fabricantes de chips estadounidenes. Fidelity destaca que Intel debería ser capaz de aprovechar esta oportunidades. Además, señalan a Analog Devices, otra empresa que se beneficiará de la tendencia estadounidense hacia la relocalización de la cadena de suministro tecnológica.

Noticias Relacionadas
contador