"La cobertura activa es fundamental para proteger las posiciones alcistas"

Los expertos temen que se produzca una recesión mundial en los próximos meses

cbeuropa recesion sh11

"Seguimos considerando que la cobertura activa es fundamental para los inversores". Es el consejo que dan los expertos de Berenberg a quienes decidan estar en el mercado pese a la incertidumbre actual por la guerra en Ucrania y la elevada inflación que se ha instalado en las grandes economías occidentales, que está obligando a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias.

Para Berenberg, los inversores afronta una nueva época porque "la era de la liquidez ha terminado, al menos por ahora". Según su análisis, las bolsas se han beneficiado desde la crisis financiera de 2008-2009 de todas las medidas adoptadas por la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) para aumentar la liquidez y estimular la economía.

Sin embargo, estas dos entidades se han visto obligadas a cerrar el grifo debido a la elevada inflación provocada por la pandemia de Covid-19, que está siendo impulsada aún más por la guerra en Ucrania. Por ello, los inversores enfrentan "serios riesgos en tiempo real por la inflación, las interrupciones del suministro, el conflicto entre Rusia y Ucrania y por la creciente preocupación por el crecimiento o la recesión".

Por ello, pese a que no aconsejan salir del mercado, afirman que "la cobertura activa es fundamental para los inversores", que pasan por mantener posiciones en "activos no tradicionales", como "activos reales, materias primas, oro y criptomonedas".

Dentro de la renta variable, están buscando "estrategias de protección y de cobertura activa". Por ello, siguen apostando por "acciones de valor y de crecimiento a un precio razonable frente al crecimiento a cualquier precio (GAAP) como la nueva normalidad para los inversores".

También buscan acciones cuya valoración se haya reducido pero que sigan teniendo poder de fijación de precios, así como acciones defensivas que puedan ser una cobertura contra la estanflación. "Nuestra estrategia sectorial se apoya en recursos básicos, bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas y tabaco), productos de consumo, bancos y energía", explican. Además, consideran que el sector de la asistencia sanitaria es una macrocobertura atractiva.

AMENAZA DE RECESIÓN

La visión de mercado de Berenberg y su consejo de estar plenamente cubiertos en las posiciones alcistas se complementa con el temor de los inversores a que se produzca una recesión mundial, debido a la posibilidad de un shock energético, combinado con un escenario de alta inflación y retirada de estímulos de los bancos centrales.

"Es probable que el reciente aumento en los costes de los alimentos y la energía en todo el mundo actúe como un lastre significativo para las economías impulsadas por el gasto de los consumidores. Se prevé que el crecimiento del PIB de los mercados desarrollados disminuya durante el segundo semestre de 2022, ya que los efectos base del Covid-19 quedaron fuera de los datos", explican desde la gestora Edison.

"Observamos que el diferencial entre los tipos de interés a 2 y 10 años de EEUU ya está cerca de cero, lo que deja la curva de rendimiento peligrosamente cerca de la inversión. Esto a menudo indica que se avecina una recesión. En nuestra opinión, la combinación de tipos de interés en rápido aumento y una economía en desaceleración en un momento de aumento de los precios de la energía y los alimentos no es un entorno ideal para la renta variable", añaden estos estrategas.

Noticias Relacionadas
contador