Carlos García Ciriza: "Estamos ganando dinero, pero el inversor emocionalmente está tocado"

"Abante no quiso hablar de operación corporativa, sino de filosofía. Y eso nos gustó mucho"

carlos garcía ciriza
Carlos García Ciriza, director de Abante en Navarra y La Rioja

Carlos García Ciriza es un pionero en el mundo del asesoramiento financiero en España. No en vano es el co fundador de la firma navarra C2 Asesores Patrimoninales, que se encuentra en pleno proceso de integración en Abante Asesores; y co fundador y vicepresidente de ASEAFI, la Asociación Española de Asesoramiento Financiero, que ha presidido en los últimos años. FundNews ha conversado con él sobre el momento actual de mercado y sus planes de futuro como director de Abante en Navarra y La Rioja, junto a Carlos Taberna.

Pregunta: ¿Cómo ves a los inversores, qué te transmiten cuando hablas con ellos?

Respuesta. Estamos viviendo una crisis de salud, que afecta mucho a la psicología y a las emociones; y los inversores están emocionalmente más negativos. Aunque las carteras van bien, porque el año está siendo bueno y estamos ganando dinero. Pero, aunque las carteras vayan bien, cuando hablas con el cliente, su estado de ánimo es bajo.

Y, en el mundo de las inversiones, para tomar decisiones, influyen factores racionales y emocionales. Y los emocionales te hacen equivocarte, pero los racionales te hacen acertar. Comprar barato es comprar cuando ha caído, pero lo emocional te provova hacer justo lo contrario. La gente emocionalmente está tocada, y ahora cobra más valor la labor del asesor, que es muchísimo más importante. Cuando hablo con los clientes, el 80% del tiempo lo empleamos en hablar de la situación actual, y de la cartera hablamos muy poco.

El año está siendo bueno para vosotros, pero no para muchos otros, ¿cuál ha sido vuestra estrategia?

Nuestro enfoque estaba centrado en el 'quality growth' en renta variable, con un sesgo super 'growth'. Nosotros no queríamos ni petroleras, ni financieras y nos ha funcionado. A partir de aquí, puede ocurrir que haya una rotación sectorial del 'growth' al 'value', que es lo lógico. ¿Cuándo se va a producir? No lo sé. Habría que tener una cartera no tan 'growth' y más mixta. No muy 'value', pero sí ir metiendo cosas, porque el año que viene lo pueden hacer bien, ya que hay sectores muy castigados.

Además, hay que tener carteras globales, super diversificadas. Siempre mirando hacia Estados Unidos. Lo de tener siempre una sobreponderación local no funciona, porque se cumple el dicho de que 'los árboles no te dejan ver el bosque'.

Y la parte de Renta Fija la teníamos bastante conservadora. A final de marzo, hablamos con los especialistas de los fondos de Renta Fija y rotamos, lo cual fue providencial. Porque nos decían que estaba sucediendo una anomalía gigantesca. Cuando hubo un flujo de ventas muy grande en marzo en Estados Unidos, vendieron los activos más líquidos, que son los mejores. Y se quedó en la cartera lo peor valorado, y entonces todo cayó mucho.

Siempre has defendido la importancia del asesoramiento financiero, ¿la pandemia lo ha puesto en valor?

El sistema financiero español es muy particular. Está muy basado en la distribución de productos y muy poco en el asesoramiento. Y lo que es bueno para la salud financiera de los españoles es el asesoramiento: estudiar al cliente, sus conocimientos y experiencia, su situación financiera y sus objetivos para recomendarle el tipo de cartera más adecuada a su perfil.

Tiene que haber una transición desde la comercialización hasta el asesoramiento, y en esa transición hay muchísimo campo para nosotros. Yo soy siempre muy positivo con la evolución del sector porque tenemos mucho recorrido. Es muy importante que las empresas que hacen asesoramiento vayan cambiando la manera de pensar de la gente.

Los clientes que vienen a nosotros, ya saben lo que quieren. Es bueno que haya cada vez más porque la oferta genera demanda. Si no hay oferta de asesoramiento buena, no se genera demanda. Y eso es muy bueno para nosotros porque el asesoramiento pesa muy poco respecto a toda la inmensidad de productos que se distribuyen.

En este escenario, ¿cómo valoras la integración de C2 Asesores en Abante?

La operación que hemos hecho con Abante nos permite integrarnos en un grupo más grande. Porque para que el sector del asesoramiento sea grande, tiene que haber empresas fuertes. Nosotros ya habíamos adquirido un tamaño muy bueno, en torno a los 250 millones de euros asesorados, y llega un momento en que te planteas otras fórmulas.

Cuando adquieres volumen, para ser más eficiente debes por lo menos convertirte en gestora, pero hay mucha complejidad normativa. Y hemos tenido oportunidades de fusionarnos con varias entidades. Cuando Abante se acercó, vimos su estilo y era igual que el nuestro, pero en grande. Y pensamos que había que unirnos a alguien que hiciera lo mismo que nosotros, pero mejor.

Y Abante tiene la misma cultura, la misma filosofía. Nos gustó mucho que, cuando nos sentamos a hablar, Abante no quiso hablar de operación corporativa, sino de filosofía. Y eso nos gustó mucho. Tienen una planificación familiar muy bien estructurada, con un departamento centrado en el proceso, la entrevista, las preguntas y la planificación.

Abante diferencia muy bien entre asesoramiento y gestión. Porque al asesorar te metes mucho más en lo personal. Con el asesoramiento te metes mucho en la persona, y con la gestión te metes mucho en los mercados. Y no es lo mismo. No es lo mismo gestionar carteras que asesorar a personas en qué carteras invertir. Son dos cosas diferentes. Yo asesoro en dónde invertir, qué carteras y el estilo de la cartera, pero luego esa cartera tiene que tener una gestión. Y la integración con Abante nos va a permitir crecer en este aspecto y en todos los ámbitos.

Noticias Relacionadas
contador