Blackstone alerta: "Década perdida" para las acciones con rentabilidades anémicas

Así lo ha comentado su vicepresidente ejecutivo, Tony James

brokerwallstreetcb

Blackstone, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, con más de 560.000 millones de dólares bajo gestión, ha alertado sobre una "década perdida" para las acciones, con rentabilidades anémicas para los inversores.

Así lo ha comentado su vicepresidente ejecutivo, Tony James, quien considera que la renta variable está totalmente valorada actualmente para "un horizonte de cinco a diez años".

En su opinión, "esta podría ser una década perdida en términos de apreciación de las acciones", haciendo un paralelismo con la 'década perdida' de Japón, en la que se produjo un estancamiento económico tras una de las mayores burbujas financieras de la historia.

La actual situación provocada por la pandemia ha obligado a los bancos centrales a aplicar medidas de estímulos sin precedentes. Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anticipó que mantendrá los tipos de interés hasta 2024 para ahuyentar el fantasma de la deflación.

Así, la subida de las bolsas desde los mínimos de marzo ha estado apoyada en estos estímulos, pero a partir de aquí Tony James cree que será muy difícil volver a ver las rentabilidades de los últimos meses.

En EEUU, los intereses no caerán más porque la Fed ha descartado los tipos negativos. Así, las empresas tendrán muy complicado aumentar sus beneficios en un entorno donde los costes de financiación tenderán a subir a largo plazo.

Además, las empresas enfrentarán "muchos vientos en contra" que presionarán las ganancias. Esto incluye impuestos más altos, aumento en los costes operativos, cadenas de suministro menos eficientes y un proceso de "desglobalización" que dañará la productividad.

"Habrá muchos obstáculos económicos para las empresas, lo que provocará un crecimiento decepcionante de las ganancias a largo plazo y reducirá los múltiplos de valoración. Veo rendimientos anémicos para las acciones en los próximos cinco a diez años", ha sentenciado James.

En este escenario, los actuales tipos al 0% en las economías desarrolladas han provocado una búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores. "Las tasas de interés cero son la fuerza impulsora. Hay hambre de rendimiento, por lo que los inversores están saliendo de la banca (en realidad, todavía hay mucho dinero al margen) y están buscando inversiones que puedan obtener algún tipo de rentabilidad", ha concluido Tony James.

Noticias Relacionadas
contador