BBVA y Sabadell acaparan el 75% de las captaciones de fondos en julio

Los fondos de bolsa española y bolsa internacional, los únicos con rentabilidad media por encima del 1% en el año

  • Los españoles siguen confiando sus ahorros en los fondos, pero a menor ritmo
bbvacb5

Los fondos de BBVA y Sabadell han protagonizado un julio de vértigo en captación de nuevo dinero. De las suscripciones netas registradas por la industria española, un 75% pertenecen a sus dos gestoras, las únicas con captaciones superiores a los 200 millones de euros.

Lo pone de manifiesto el último avance mensual de Inverco. Su duopolio en captaciones no ha tenido respuesta en el séptimo mes del año por ninguna otra gestora, ya que ninguna tercera entidad ha sobrepasado la barrera de los 100 millones en captaciones. BBVA Asset Management ha captado 296 millones y Sabadell Asset Management otros 245 millones.

Para relativizar su superioridad, sirve como ejemplo la cifra de la tercera gestora con mayores captaciones: Credit Suisse Gestión, con 62 millones, casi cinco veces menos que BBVA y cerca de cuatro veces menos que Sabadell.

Salvo BBVA y Sabadell, ninguna gestora ha captado más de 100 millones con sus fondos en julio

En el lado negativo de la balanza, las gestoras con mayores reembolsos netos en julio son Allianz Popular Asset Management, Andbank Wealth Managers e Imantia Capital, con salidas entre los 45 millones y los 37 millones, respectivamente.

DESACELERACIÓN EN LAS CAPTACIONES

Los fondos españoles llegan a la parte central del verano con 12.000 millones en concepto de captaciones en lo que llevamos de 2018. Sin embargo, muestran una desaceleración en su ritmo de captaciones.

Estacionalmente, este es el peor mes de julio de los últimos seis ejercicios, desde que en 2013 los flujos de dinero comenzaron a ser positivos para estos productos. En los cinco años anteriores, en julio el sector de fondos siempre superó los 1.000 millones de captaciones. En julio de 2015, captaron de forma neta casi 1.400 millones y, en julio de 2014, llegaron a superar los 4.300 millones. En esta ocasión, sin embargo, la cifra ve de lejos esos niveles, quedándose en poco más de 710 millones.

En 2018, además, tampoco superan los 1.000 millones de captaciones mensuales desde marzo. Hasta ese momento, sobrepasaban los 2.000 millones mensuales, pero las correcciones de los mercados en el primer trimestre del ejercicio echaron atrás a los inversores a partir de abril. Han seguido confiando sus ahorros en los fondos, pero con menor dinamismo.

En el acumulado del año, solamente tres categorías de activos registran rentabilidades positivas: la de renta variable española, con un 1,3%, y la de renta variable internacional, con un 1,4%, aunque también en un grado menor los fondos de gestión pasiva, con un 0,2%. Sin embargo, en conjunto, los fondos españoles cierran julio con una rentabilidad media acumulada del -0,25%.

Noticias Relacionadas
contador