Los bancos españoles se la juegan con el IRPH antes de sus resultados

Casi un millón de familias están pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo

ep montaje de los logos de los seis bancos cotizados en espana
EUROPA PRESS - Archivo

Los bancos españoles se la juegan con el IRPH antes de sus resultados, y los fondos de inversión presentes en su accionariado están muy pendientes de la sentencia que tiene previsto dictar este miércoles el Tribunal Supremo sobre la legalidad de las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios.

En marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió la puerta a que el IRPH fuera considerado abusivo si así lo determinaba el juzgado en cada caso. Sin embago, la mayoría de magistrados coincide en que la sentencia del TJUE Luxemburgo no terminó de despejar las dudas.

El asunto es importante, porque casi un millón de familias tienen préstamos referenciados al IRPH y afrontan un pago de 165 euros de más al mes con respecto a quienes tienen Euríbor, lo que suma un perjuicio total de unos 25.000 euros por familia desde 2004 hasta la actualidad, según datos de Asufin.

Por su parte, los bancos han ido reduciendo de manera gradual su exposición al IRPH, aunque CaixaBank sigue siendo el banco más expuesto a una posible sentencia en contra, en un momento relevante para la entidad, tras anunciar la fusión por absorción de Bankia.

CaixaBank y Bankia tienen en conjunto una exposición de unos 7.000 millones de euros al IRPH. CaixaBank tenía a 30 de junio 5.678 millones en préstamos indexados a este índice, 382 millones menos que al cierre de 2019; mientras la exposición de Bankia era de 1.200 millones (100 menos que seis meses antes).

Santander tenía aún en balance unos 3.200 millones de euros en hipotecas con IRPH a cierre del primer semestre y ya confirmó que deberá realizar una "provisión material" si finalmente el fallo judicial del Supremo es contrario a sus intereses. En el caso de BBVA, el importe de los préstamos IRPH era de unos 2.800 millones de euros al cierre del semestre.

Mientras, la exposición de Sabadell era de unos 700 millones de euros y la de Unicaja de unos 150 millones. Por su parte, Bankinter no tiene exposición porque no comercializó hipotecas referenciadas al IRPH. En total, la exposición de la banca cotizada es de unos 13.700 millones, aunque si el Supremo declara nulo este índice, el impacto para la banca sería mayor. No obstante, hasta que no se conozca el fallo no se podrán realizar cálculos más detallados.

Así las cosas, los grandes fondos de inversión internacionales, principales accionistas de los bancos, aguardan con cautela. BlackRock, la gestora más grande del mundo por volumen de activos, es el máximo accionista de Santander y BBVA, con más del 5% del capital en ambos bancos, seguido de The Vanguard Group, especialista en fondos indexados, que controla un 3% del capital en cada entidad.

Otros fondos con exposición a la banca española son Dodge & Cox, Norges Bank, Lyxor, Amundi, BNP AM, Capital Group, Fidelity, Baillie Gifford, Invesco, Artisan Partners, DWS o Sanders Capital. Todos ellos estarán muy pendientes de lo que diga este miércoles el Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas
contador