El arma secreta de Santander y Telefónica para sorprender al mercado con sus resultados

La apreciación del real brasileño beneficiará a su cuenta de resultados

1 real brasil 2007

Santander y Telefónica cuentan con un 'arma secreta' para sorprender al mercado con sus resultados, aunque lo cierto es que numerosos analistas ya están descontando en sus previsiones que la apreciación del real brasileño beneficiará a la cuenta de resultados de ambas entidades.

Tanto el banco capitaneado por Ana Botín como la teleco liderada por José María Álvarez-Pallete han hecho del mercado brasileño uno de sus principales vectores de crecimiento en los últimos años. Pero en 2022, esa apuesta, además, cuenta con el viento de cola de la fortaleza de la divisa carioca, algo que no se había producido en anteriores ejercicios.

"La economía de Brasil enfrenta el desafío de una alta inflación, pero creemos que esto se ve mitigado por el hecho de que el real brasileño se beneficia de los altos precios de las materias primas (hasta la fecha se aprecia un 20% frente al euro)", han destacado los expertos de Credit Suisse en uno de sus últimos informes.

En el caso de Telefónica, estos analistas también destacan que "la resolución fiscal de la Circulação de Mercadorias e Serviços (ICMS) podría proporcionar una mejora muy significativa en los márgenes", ya que es similar a una reducción del IVA y ha sido aprobada por el Tribunal Supremo de Brasil. Aunque todavía hay incertidumbre sobre su implementación y no la incluyen en sus previsiones.

La estimación de Credit Suisse es que Telefónica Brasil aumente un 13,4% su Ebitda en 2022, hasta 3.341 millones de euros, y que el margen Ebitda mejore hasta el 43% desde el 42,6%.

Por su parte, los expertos de Bank of America otorgaron a Telefónica hace unas jornadas un potencial de revalorización del 50% a tres años. Y una de sus razones para el optimismo fue precisamente Brasil, ya que elevaron sus previsiones de Ebitda para 2022 y 2023 a medida que el real brasileño y otras divisas latinoamericanas se han apreciado en los últimos meses.

SANTANDER, CON EL VIENTO A FAVOR EN BRASIL

En el caso de Santander, Credit Suisse afirma que se beneficiará además de las esperadas subidas de tipos por parte del Banco Central de Brasil, así como del crecimiento de los préstamos en el mercado carioca.

Desde la firma Jefferies, elevaron recientemente su previsión de beneficios para Santander "en un 4% en 2022 y en un 7% en 2023" para reflejar "principalmente unas tendencias más favorables de las divisas latinoamericanas y una menor normalización (al alza) de las provisiones".

Entre los principales impulsores y catalizadores de sus resultados, señalaron, la fortaleza del "real brasileño, que ha subido más de un 20% a lo largo del año frente al euro, lo que implica una importante ventaja de conversión implícita en los futuros beneficios de la entidad", que suponen un 25% del total del grupo, según sus cálculos.

Por último, los expertos de Goldman Sachs elevaron hace unas semanas su valoración sobre Santander hasta 5 euros por acción, al entender que la presencia global del banco le permitirá beneficiarse de las subidas de las tipos en Reino Unido y EEUU, así como en Brasil y México, donde también aprovechará la dinámica de crecimiento de estos países.

Por tanto, dos de las principales cotizadas del Ibex tienen en la divisa brasileña su 'arma secreta' para superar los pronósticos del consenso cuando publiquen sus cuentas del primer trimestre. El mercado puede haberlo descontado, pero siempre es bueno contar con vientos de cola, sobre todo en un escenario como el actual, plagado de incertidumbres.

Noticias Relacionadas
contador