Amundi espera que el BCE baje todavía más los tipos durante un complicado 2020

La política fiscal debería sustituir gradualmente a la monetaria

amundi-confirme-son-objectif-de-resultat-2015

La banca tiembla ante una nueva rebaja en los tipos. Según la previsión de Amundi, este temor se hará efectivo en 2020, con una disminución del 0,1% que efectuará el Banco Central Europeo (BCE) en el tipo de facilidad de depósito ante el complicado año que se viene por delante. La compañía francesa de gestión de activos también estima, al menos, un recorte en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). "La represión financiera ha llegado para quedarse", apunta en su informe de previsiones.

En un encuentro con periodistas, el director de Inversiones de Amundi Iberia, Víctor de la Morena, ha apuntado que existen múltiples riesgos que harán temblar a los mercados en 2020, como la continuidad de la guerra comercial, la desglobalización y la falta de soluciones para los conflictos sociales que se viven en Hong Kong y Oriente Medio, entre otros territorios. "El mundo está más revuelto que nunca", destaca.

La entidad le da un 30% de probabilidades a que se cumpla el peor escenario posible para los mercados durante el año que viene. Para llegar a este contexto, deberían cumplirse todos los riesgos mencionados anteriormente, además de seguir sin resolverse el Brexit y empeorar la situación económica de China. Respecto a la salida de Reino Unido del bloque comunitario, el director de Inversiones considera que "si tiene solución", se resolverá en 2020. Algo más pesimista es con el país asiático, para quien prevé un crecimiento del PIB del 5,8% en los dos próximos años, un aumento nada desdeñable pero inferior al que ha observado en los últimos años.

Al mejor escenario posible solo le otorga un 15% de probabilidad. Sería necesario que los gobierno cumplimentasen las políticas monetarias de los bancos centrales con medidas fiscales, pero Amundi lo considera complicado a pesar de que se está viendo algún atisbo en varios países. "Con ese doble efecto podrían sobreponerse a la desaceleración económica, remarca De la Morena.

LA POLÍTICA FISCAL DEBE SUSTITUIR A LA MONETARIA

En su informe, la entidad advierte de que "la inflación es persistentemente inferior y, por tanto, esta división de funciones ya no funciona". Con la desaceleración económica encima, los bancos centrales necesitarán de una política fiscal para cumplir su objetivo, mientras que los gobiernos necesitarán medidas monetarias acomodaticias para refinanciar sus economías. "La política fiscal debería sustituir gradualmente a la política monetaria".

De hecho, se pide a Alemania que se muevan en esta dirección, pero el Gobierno de Angela Merkel se muestran muy reacio. La previsión de Amundi es que el país germano crezca un 0,5% este año y un 0,8% al siguiente. Es cierto que su economía aumentará, pero lo hará a un nivel mucho más bajo que el de Francia, que incrementará su PIB en un 1,3% en 2019 y un 1,2% en 2020, y que España, para quien se espera un avance del 1,6% en ambos ejercicios.

En este complicado año que se aproxima, la firma francesa recomienda fijarse en países o sectores que depende más de la demanda interna, como India. También considera que será un buen periodo para moverse del 'growth' al 'value' en Europa. Además, aconseja tener alrededor de un 25% de activos direccionales de renta variable y compaginarlo con compañías que apuesten por la inversión socialmente responsable (ESG) y 'small caps'.

Noticias Relacionadas
contador