eeuucbdinero11

El dato de inflación PCE de Estados Unidos en mayo se ha mantenido en el 6,3% en tasa interanual, una cifra que se ha situado en la misma línea del mes anterior y que coincide con lo esperado por el consenso. Los datos han sido publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense.

Asimismo, la aceleración en la evolución mensual ha subido considerablemente hasta el 0,6%, muy por encima del 0,2% registrado en el mes de abril pero en línea con el pronóstico.

En cuanto a la inflación PCE subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados, ha caído al 4,7% desde el 4,9% de abril; la evolución mensual de este indicador se ha mantenido en el 0,3%. Unas cifras que también han cumplido las previsiones y que se mantienen cerca de los máximos de 40 años registrados en marzo (6,6% en marzo en el caso del PCE general y del 5,3% en febrero para el PCE subyacente).

El índice PCE ha reflejado un aumento tanto en bienes como en servicios. Los precios de la energía aumentaron un 35,8%, mientras que los precios de los alimentos lo hicieron un 11%.

Para los expertos de Avatrade "los datos de EEUU han traído noticias mixtas para los mercados, ya que vemos algunas mejoras en algunos de los datos, pero en general, aún son débiles".

Desde Pantheon Macroeconomics, observan una desaceleración en el ritmo mensual de subidas, aunque añaden que "el presidente Powell ha dejado claro que el titular es lo que importa a corto plazo, por lo que la cifra de mayo del 0,6% sigue siendo demasiado alta y la de junio probablemente será similar. Pero esperamos aumentos mucho menores a partir de julio. Si la Fed reconoce eso, entonces todavía se puede evitar un aumento de 75 puntos básicos en julio, aunque es difícil".

Además, los ingresos personales en EEUU aumentaron a un ritmo mensual del 0,5% (en línea con lo previsto), mientras los gastos personales subieron un 0,2%, muy por debajo del 0,5% anticipado. Esto, según indican desde Oxford Economics, indica que los consumidores están recortando sus gastos por la subida de los precios.

"No hay duda de que los consumidores están sintiendo los efectos de los precios más altos", señalan estos expertos, que no obstante mantienen su previsión de subidas de tipos de 75 puntos básicos en julio y septiembre, antes de que la Fed frene el ritmo de subidas a 25 puntos básicos en las siguientes reuniones.

PETICIONES SEMANALES POR DESEMPLEO

Este jueves también se han conocido los datos de las peticiones semanales por desempleo en EEUU, que descendieron hasta las 231.000, una bajada de 2.000 con respecto al nivel revisado de la semana anterior. El nivel de la semana anterior fue revisado al alza en 4.000, de 229.000 a 233.000, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado por encima de las previsiones del consenso, que anticipaba 228.000.

Por estados, los mayores incrementos se han dado en Michigan (+1,849), Texas (+1,350), New Jersey (+897), Connecticut (+863), y Puerto Rico (+860), mientras que los mayores descensos se han registrado en Illinois (-2,595), California (-1,189), Carolina del Sur (-731), Georgia (-621), y Florida (-535).

La media móvil de las últimas cuatro semanas se ha situado en 231.750, un aumento de 7.250 con respecto al promedio revisado de la semana anterior. El promedio de la semana anterior fue revisado al alza en 1.000 de 223.500 a 224.500.

Asimismo, las solicitudes de prestaciones regulares han bajado levemente hasta situarse en 1.328.000, desde los 1.331.000 registradas la semana pasada, y por encima de los 1.310.000 anticipados por el consenso.

Desde Oxford Economics han señalado que esperan "que continúe el crecimiento del empleo, pero que disminuya notablemente a medida que la agresiva campaña de subidas de tipos de la Fed afecte a la economía".

Noticias relacionadas

contador