eeuu inflacion
Alberto Sánchez

La inflación en EEUU continúa en niveles elevados, pero comienza a mostrar signos de desaceleración. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en el 8,5% en tasa interanual, frente al 9,1% registrado en junio, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato, además, se sitúa por debajo del 8,7% esperado por el consenso.

En cuanto a la tasa mensual, los precios se mantuvieron sin cambios, en el 0%, mejorando tanto las previsiones del mercado, que anticipaban un 0,2%, como el dato de junio, que mostró una subida del 1,3%.

El informe destaca que el índice de gasolina cayó un 7,7% en julio y compensó las subidas que experimentaron los índices de alimentos y vivienda, "lo que da como resultado que el índice de todos los artículos no cambie durante el mes".

El índice energético descendió un 4,6% durante el mes, a medida que los índices de gasolina y gas natural disminuyeron. El índice de electricidad, en cambio, aumentó. En el último año, el índice de energía subió un 32,9%.

El índice de alimentos, por su parte, aumentó un 1,1% en julio, mientras que el índice de vivienda subió un 1,3%. El índice de alimentos aumentó un 10,9% durante el último año, el mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó mayo de 1979.

En lo que respecta a la tasa subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 5,9%, mejorando las previsiones del consenso, que anticipaban una subida hasta el 6,1%.

Los mayores contribuyentes al dato de inflación subyacente fueron los índices de vivienda, atención médica, seguro de vehículos de motor, muebles y operaciones en el hogar, vehículos nuevos y la recreación.

El índice de vivienda, que constituye aproximadamente un tercio de la ponderación del IPC, aumentó un 5,7% en el último año y representa alrededor del 40% del aumento total de la tasa de inflación subyacente.

En cambio, los índices de tarifas aéreas, automóviles usados y camiones, comunicaciones y prendas de vestir bajaron durante el mes de julio.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Tras la publicación del informe de empleo, desde Oxford Economics señalan que, a pesar de la moderación del dato de julio, la inflación todavía es elevada debido a la débil demanda de los consumidores, a un ajustado mercado laboral, a los cuellos de botella en las cadenas de suministro y a los precios de los alimentos, que siguen aumentando.

En este sentido, apuestan porque la Reserva Federal continúe con los aumentos "agresivos" de tasas para reducir la inflación. "Esperamos otros 125 puntos básicos de subidas de tipos este año, elevando el punto medio del rango de tipos de fondos federales hasta el 3,63 % a finales de año. El informe de inflación podría llevar a la Fed a reducir el tamaño de sus aumentos de tasas a 50 puntos en septiembre. Sin embargo, todavía vemos probables 75 puntos básicos dadas las presiones inflacionarias en curso".

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, destaca que es probable que la inflación haya alcanzado su punto máximo. "La subida de los precios se ha desacelerado sustancialmente y el crecimiento de los salarios también se está desacelerando. Mirando la encuesta de la Fed de Dallas, como un indicador potencial, existe una posibilidad real de que la inflación alcance su punto máximo este año antes de caer a niveles más razonables".

Mike Owens, de Saxo Markets, confía en que el dato de inflación haga que los aumentos de tasas de la Reserva Federal "no tengan que llegar tan lejos como se pensaba anteriormente".

Los inversores descuentan así que la inflación puede haber tocado techo en EEUU, lo que anticipa que la Reserva Federal (Fed) suavizará el ritmo de las subidas de tipos a lo largo de los próximos meses.

Noticias relacionadas

contador