ep archivo   lineal de fruta y verdura de un supermercado
ALDI - Archivo

La inflación no encuentra tope y, según como adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) general subió al 10,8%. Esta tasa interanual está seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y supone que los precios no estaban tan altos desde septiembre de 1984.

No obstante, en comparación con el mes anterior, el IPC cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente aumenta seis décimas, hasta el 6,1%, es la tasa más alta desde enero de 1993.

La vivienda, el vestido y calzado y los alimentos y bebidas no alcohólicas son los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual.

En cuanto a la vivienda, aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes frente a la bajada registrada en julio de 2021. También influye, aunque en menor medida, la subida del gas, mayor que la del año anterior. En vestido y calzado la variación anual es del 5%, más de dos puntos y medio por encima de la registrada en junio, y se debe a que la bajada de sus precios es menor este mes que en julio del año pasado.

Sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas, sitúan su tasa en el 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, frente a la estabilidad del año anterior, del pan y cereales, mayores este mes que en 2021 y de las legumbres y hortalizas, que descendieron en julio del año pasado.

Por el contrario, el grupo con mayor influencia negativa es el transporte, con una tasa del 16,2%, tres puntos inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2021.

Por CCAA, la tasa anual del IPC aumenta en julio a junio en todas ellas. Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Navarra y La Rioja, con una subida de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente y en Canarias, Extremadura y País Vasco, con aumentos de 0,9 puntos en todas ellas. Por su parte, las menores subidas, se encuentran en Comunidad de Madrid, con un aumento de 0,1 puntos y en Aragón, Castilla y León y Galicia con subidas de 0,4 puntos.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su variación interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del -0,6%.

Respecto al Índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (IPC-IC), se coloca en julio en el 11,5%, siete décimas por encima de la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del -0,1%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 11,4%, siete décimas más que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del -0,4%.

Noticias relacionadas

contador