ep archivo   entrada del banco central de la republica argentina
TWITTER / MARIANAKBOOM - Archivo

El banco central de Argentina elevó el jueves su tasa de interés de referencia en 950 puntos básicos, en un momento en el que el país se esfuerza por contener la espiral inflacionaria, la cual ha alcanzado un máximo de 20 años, hasta el 71%, según nuevos datos.

El banco central argentino elevó la tasa de referencia "Leliq" para el plazo de 28 días desde el 60% al 69,5%, una tasa que el banco fijó hace apenas dos semanas, cuando subió la tasa en 800 puntos básicos y el gobierno barajó su Gabinete para instalar un nuevo "superministro" de economía.

El banco central de Argentina declaró en un comunicado que su decisión "ayudará a reducir las expectativas de inflación para el resto del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria".

El banco también señaló que la decisión pretende acercar los tipos "a un terreno positivo en términos reales".

Los nuevos datos de inflación del jueves subrayaron la urgencia que impulsa la política económica: Los precios subieron un 7,4% en julio, por encima de las previsiones y llevando la inflación anual a un máximo de 20 años, al 71%. Este mes se produjo la dimisión del ministro de Economía del presidente Alberto Fernández, que llevaba muchos años en el cargo, y la destitución de su sustituto.

Las cifras han hecho desaparecer las esperanzas de que los optimistas informes de inflación de esta semana en Estados Unidos y Brasil, donde los precios cayeron un récord de 0,68% en julio, pudieran presagiar buenas noticias para Argentina, como recoge 'CNBC'.

Un tipo de interés real positivo es uno de los puntos acordados entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reciente acuerdo de deuda de 45.000 millones de dólares.

La reducción de la inflación, que se prevé que alcance el 90% a finales de año, así como el agobiante endeudamiento y el exceso de gasto crónico de Argentina, son las prioridades de la agenda del último ministro de Economía del país, Sergio Massa, que también ha asumido las competencias en materia de industria y agricultura.

El jueves, Massa transmitió urgencia al anunciar un plan para dar beneficios fiscales y aduaneros a las empresas petroleras y reducir algunos trámites burocráticos, en un esfuerzo por impulsar las inversiones en la formación de esquisto de Vaca Muerta del país.

Noticias relacionadas

contador