iberdrola brasil linea
Iberdrola se ha adjudicado un importante contrato en Brasil
10.526,900
  • -160,300
  • -1,50%

Cierre alcista para el Ibex 35 (+0,96%, 8.176,10 puntos). El índice español ha comenzado la primera jornada de julio con caídas, pero ha rebotado de nuevo tras acercarse a los 8.000 puntos. En el acumulado semanal, el selectivo ha reducido su bajada hasta el 0,82%. El resto de plazas europeas han cerrado muy planas y con signo mixto tras el desplome medio del 20% registrado por los grandes índices del Viejo Continente en el primer semestre, que en el caso del Ibex 35 ha sido mucho menor, del 7%.

Las energéticas (Iberdrola, Endesa, Enagás, Naturgy...) han sido los títulos que mejor lo han hecho. La eléctrica vasca ha liderado las compras tras adjudicarse en Brasil su mayor línea de red eléctrica en el mundo, de 1.700 kilómetros.

Los que más han cedido han sido Repsol e Indra. Grifols, que ha comenzado la sesión siendo el peor valor del índice, finalmente ha cerrado con ganancias. Los analistas han publicado este viernes las valoraciones con las conclusiones de su 'Investors Day' del jueves. La farmacéutica ha sido, sin duda, la protagonista empresarial de la semana en España.

La macro ha vuelto a primer plano, con el anuncio de los PMI manufactureros de junio (el sector manufacturero español se expandió al ritmo más lento en casi año y medio; en la eurozona, la producción cayó por primera vez en dos años). Además, se ha conocido el IPC preliminar de la eurozona de junio, que se ha disparado al máximo histórico del 8,6% y ha aumentado la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) mueva ficha.

Las bolsas europeas despidieron este jueves el semestre con fuertes retrocesos, en un ejemplo más de lo que ha sido el negativo mes de junio. Wall Street también acabó con recortes (cerró su primer semestre más bajista desde 1970), lo mismo que ha hecho Asia esta madrugada.

Es evidente que el cambio de semestre no cambia nada. Los problemas persisten, y las preocupaciones, también. No obstante, algunos expertos creen que el suelo de los mercados podría verse ya a lo largo del verano-otoño. De momento, hay que ir poco a poco, paso a paso y con paciencia.

China ha publicado también este viernes el PMI manufacturero correspondiente al mes pasado. Se situó en 51,7, por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción. La lectura de mayo fue de 48,1. Los analistas esperaban que se situara en 50,1. Los datos chinos siguen mejorando, como mostraron los que se publicaron en la pasada jornada.

TERMINA LA CUMBRE

La Cumbre de la OTAN ha finalizado y Vladimir Putin ha respondido a los acuerdos anunciados, como la decisión de dar entrada a Suecia y Finlandia. El presidente de Rusia ha dicho que no tiene ningún problema con que estos dos países se unan a la alianza militar, pero que si se despliegan infraestructuras en ellos, Rusia responderá de la misma manera.

La alianza también reiteró su condena a la invasión rusa de Ucrania, esbozó planes para reforzar sus defensas en Europa y dijo que China supone un "desafío" para sus intereses.

Mientras tanto, la batalla por el Donbás hace estragos en Ucrania, con la ciudad de Lisichansk, gemela de la ciudad capturada de Severodonetsk, bajo un constante bombardeo mientras Rusia intenta reducir las fuerzas de Kiev.

ATENTOS A LOS 8.000

El Ibex ha logrado sujetarse en el nivel de 8.000 puntos y rebotar desde esos precios, algo que lleva haciendo en las última sesiones.

"Se mantienen los dos gaps bajistas consecutivos de las dos últimas jornadas, lo que nos hace estar muy alerta en los próximos días. Sería un buen comienzo si estos días pudiéramos ver un cierre por encima de los 8.200 puntos, aunque la resistencia clave se encuentra en los 8.374 puntos", explican los analistas de 'Bolsamanía'.

El Ibex cerró junio con caídas acumuladas del 8,5%, mientras que se ha dejado un 7% en el semestre. Pese a los recortes, está entre los índices europeos que mejor lo hacen en el año.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0397 dólares (-0,8%). El petróleo sube un 2%. Recordamos que la OPEP+ decidió ayer mantener el aumento de producción en 648.000 barriles diarios. El Brent se sitúa en 111,58 dólares y el West Texas en 108,40 dólares.

El oro cede un 0,7% y la onza cae por debajo de los 1.800 dólares (1.793 dólares). La plata pierde los 20 dólares por onza (-3,5%, 19,89 dólares).

El bitcoin sube (+2,3%), aunque sigue por debajo de los 20.000 dólares (19.336 dólares). El ethereum avanza un 4% (1.058 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sigue bajando con fuerza hasta el 2,86%, lo que indica que los inversores buscan refugio en el mercado de bonos por el temor a la recesión. El rendimiento del bono español también desciende de manera importante hasta el 2,28%.

Noticias relacionadas

contador