ep archivo   cuatro personas frente a un panel de valores del ibex 25 en el palacio de la bolsa a 30
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.096,100
  • -15,200
  • -0,14%

El Ibex 35 ha cerrado con ganancias moderadas (+0,33%; 8.380 puntos) al calor del dato de inflación en EEUU de julio, que ha sido muy bien recibido por el mercado. La presión de los precios se moderó hasta el 8,5% en tasa interanual, frente al 9,1% registrado el mes pasado, lo que ha dado alas a los inversores, que se han dejado llevar por el apetito por el riesgo.

En cuanto al Ibex, que ha enlazado ocho sesiones consecutivas de ganancias, ha cumplido ya el objetivo de subida hasta la resistencia de 8.374 puntos, tras revalorizarse cerca del 4% desde el pasado 2 de agosto. En el Viejo Continente, las bolsas han cerrado en máximos de dos meses.

Por análisis técnico, la zona de 8.400 enteros coincide con los máximos de junio y con el hueco bajista del pasado 13 de junio, situado en los 8.390 puntos. Por lo tanto, pese a que la superación de este nivel abriría la puerta a otro tramo alcista, no se descarta una consolidación o una pequeña corrección en el índice durante las próximas sesiones, antes de retomar su tendencia alcista de corto plazo.

LA FED INTENTA REDUCIR EL OPTIMISMO

Por análisis fundamental, "los operadores creen que ha llegado el momento de desechar cualquier preocupación por la recesión, ya que la inflación ha tocado techo en EEUU", comenta Naeem Aslam, analista de Avatrade, mientras que el mercado laboral sigue siendo lo más fuerte posible. Este experto advierte, sin embargo, de que "es importante que los operadores no pierdan el control del riesgo, ya que los comentarios de la Reserva Federal de EEUU (Fed) seguirán siendo el principal denominador en el rally".

Dos miembros de la Fed han comentado las recientes estadísticas de inflación, que muestran una desaceleración, afirmando que esto no disuadirá al banco central estadounidense de seguir subiendo los tipos de interés este año y el próximo. Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis y el responsable de la política más dovish de la Fed antes de la epidemia, ha dicho que espera que el tipo de interés de referencia de la Fed alcance el 3,9% a finales de este año y el 4,4% a finales de 2023.

"Lo que los operadores deben tener en cuenta es que la inflación en EEUU sigue estando en un máximo de varias décadas y eso no impedirá que la Fed siga aumentando los tipos de interés", prosigue. Pero cree Aslam que, por ahora, muchos operadores e inversores están dispuestos a participar en los mercados animados por el dato de ayer.

Todavía en Wall Street, que continúa con ganancias moderadas tras el rebote del miércoles, los inversores también conocieron los beneficios de empresas como Disney, cuyas acciones se disparan más de un 8%.

Este jueves se han publicado las peticiones semanales de desempleo en EEUU, que han aumentado hasta las 262.000, registrando su nivel más alto desde noviembre de 2021. Asimismo, se han conocido los datos del IPP de julio, que ha descendido hasta el 9,8% en tasa interanual y hasta el -0,5% en tasa mensual. En el caso del IPP subyacente (excluyendo la energía y los alimentos no elaborados), ha bajado hasta el 7,6% en tasa interanual, y en tasa mensual, ha descendido hasta el 0,2%.

Las referencias macroeconómicas brillarán por su ausencia en Europa este jueves, mientras que en el plano empresarial en España destaca la publicación de resultados de Naturgy, que ha ganado 557 millones de euros en el semestre, tras provisionar 126 millones por un conflicto judicial en Chile.

Los operadores de los índices continentales también han dejado notar su alivio por la noticia de que se ha reanudado el flujo de petróleo en la parte sur del oleoducto de Druzhba, que abastece a varios países de Europa del Este, tras su cierre a finales de la semana pasada.

Por otra parte, han publicado sus resultados trimestrales empresas alemanas tan importantes como Deutsche Telekom, Siemens, ThyssenKrupp y RWE, de gran relevancia dentro de sus sectores de actividad. Dentro del Ibex, Repsol, Solaria y Cellnex han liderado las compras, mientras Amadeus e Indra han sido los valores más bajistas.

Las bolsas asiáticas también han dado una idea de cómo irá la sesión en Europa, ya que han dejado fuertes subidas de más de un 1% en China y Corea del Sur, mientras Hong Kong lo ha hecho un 3%. Los mercados de Japón están cerrados por festivo local.

OTROS MERCADOS

El precio del barril de petróleo Brent sube un 1,62%, hasta 98,98 dólares, y el barril West Texas avanza un 1,75%, hasta 93,54 dólares.

La onza de oro cae un 0,62%, hasta 1.802 dólares.

La onza de plata cede un 2,4% hasta 20,25 dólares.

El euro/dólar sube un 0,3%, hasta 1,0326 dólares.

El bitcoin avanza un 3,65%, hasta 24.492 dólares.

Noticias relacionadas

contador