ep archivo   precios ipc inflacion consumo manzanas manzana compra compras comprar comprando
EUROPA PRESS - Archivo
10.755,100
  • 121,200
  • 1,14%

El Ibex 35 ha cerrado con ganancias (+0,49%; 8.352,8 puntos) después del plato fuerte de esta semana: la inflación de EEUU. Así, el índice enlaza tres jornadas alcistas en la semana, extiende su rally de corto plazo y tiene a tiro de piedra el objetivo de subida que marca el análisis técnico hasta la resistencia de 8.374 enteros.

El plato fuerte ha llegado con la publicación del IPC de EEUU, que ha mostrado una desaceleración de los precios.

El Índice de Precios al Consumo se ha moderado hasta el 8,5% en tasa interanual, frente al 9,1% registrado en junio, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato, además, ha quedado por debajo del 8,7% esperado por el consenso.

Los inversores descuentan así que la inflación puede haber tocado techo en EEUU, lo que ha sido recibido con fuertes ganancias en Wall Street.

OTRAS REFERENCIAS DE IPC

En cuanto a otras referencias macroeconómicas, hemos conocido más datos sobre la evolución de los precios en otras economías. En Alemania, la inflación general ha bajado ligeramente al 7,5% interanual en el mes de julio, mientras que el IPC de China se situó en el 2,7% en julio, frente al 2,5% de junio.

Por otro lado, el IPP chino cayó bruscamente del 6,1% al 4,2%. "La caída del IPP chino, mayor de lo esperado, resulta algo sorprendente si se tienen en cuenta los diversos paros que han afectado a su economía. Por lo tanto, es un poco más difícil obtener una lectura de la inflación en la segunda economía más grande del mundo", dice Hewson.

Las bolsas del continente asiático han dejado caídas generalizadas, con un descenso del 2% en el Hang Seng y descensos más moderados en otros parqués regionales.

MUSK VENDE ACCIONES DE TESLA

En EEUU ha sido noticia también que Elon Musk, director ejecutivo y mayor accionista de Tesla, ha vendido casi 7.000 millones de dólares en acciones de la empresa de vehículos eléctricos en los últimos días, según una serie de archivos financieros publicados el martes por la noche. Esto se ha producido en medio de la incertidumbre sobre el destino de su acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter.

Musk vendió alrededor de 7,9 millones de acciones entre el viernes y el martes, lo que le deja con una participación del 15% en la empresa.

A nivel empresarial, se espera que Disney añada 9,8 millones de nuevos suscriptores a su servicio estrella de streaming cuando presente los resultados del tercer trimestre tras el cierre de Wall Street.

Dentro del Ibex 35, los valores más alcistas son Colonial, ArcelorMittal y Amadeus, mientras los más bajistas son Grifols, Solaria y Bankinter.

OTROS MERCADOS

El precio del barril de petróleo Brent baja un 1,05%, hasta 95,30 dólares, mientras el 'oro negro' descuenta varias noticias contrapuestas. Por un lado, Rusia detuvo ayer el bombeo de crudo a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, países muy dependientes del petróleo ruso, porque las sanciones de la Unión Europea habían impedido el pago de una tarifa de tránsito.

Esta noticia, que supone un riesgo alcista para el precio porque eleva la prima de riesgo del petróleo, está siendo contrarrestada por el temor de los inversores a una recesión mundial, que a su vez provoque una fuerte desaceleración de la demanda mundial de crudo y presione el precio a la baja.

La onza de oro sube un 0,17%, hasta 1.815 dólares.

La onza de plata avanza un 1,31% hasta 20,75 dólares.

El euro/dólar se dispara un 1,35%, hasta 1,0347 dólares.

El bitcoin rebota un 4,3%, hasta 24.052 dólares.

Noticias relacionadas

contador