Repsol: los analistas le otorgan un potencial del 15%, pero no arranca en Bolsa

La resistencia de los 9 euros por acción está siendo un muro infraqueable para el valor

jon josu imaz repsol plan estrategico
Josu Jon Imaz, consejero delegado de RepsolRepsol

REPSOL

15,200

17:35 17/04/24
-0,13%
-0,02

Repsol cotiza cerca de mánimos anuales, cerca de 9 euros por acción, aunque su valoración todavía no ha conseguido recuperar los niveles anteriores a la pandemia, cuando cotizaba por encima de 13,70 euros por título. Los analistas le otorgan un potencial del 15% para 2021, hasta 10,40 euros por acción, pero no termina de arrancar en Bolsa.

Y eso que la petrolera cuenta con el 'viento a favor' del precio del petróleo, que sí ha recuperado los niveles 'pre pandemia'. El barril Brent, de referencia en Europa, ha subido un 17% en lo que va de año, por encima de 61 dólares. Sin embargo, las acciones de Repsol han subido mucho menos, un 7%, ya que terminaron 2019 en 8,25 euros.

El título es muy sensible a los precios del crudo, pero hay varios factores relacionados para explicar que no haya podido superar con claridad los 9 euros por acción. El primero de ellos es técnico, ya que el gráfico muestra importantes resistencias que no han podido ser superadas, según explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Cerrar el hueco bajista semanal de marzo, en los 8,756 euros, será por definición una señal de fortaleza, pero casi me fijaría ya más en la importante resistencia que tiene un poco más arriba: el último gran máximo decreciente. en los 9,19 euros (los máximos de junio de 2020)", señala este experto.

"Solo por encima de esta resistencia tendremos un primer gran máximo creciente, que no es poca cosa. Para nada estamos hablando de una vuelta a máximos ni nada parecido. Pero hay que ir paso a paso, y el primero consiste en cerrar el hueco bajista semanal y si puede ser colocarse por encima de los máximos de junio, mejor que mejor", argumenta Rodríguez.

A nivel fundamental, como decimos, Repsol ha contado con el 'viento a favor' del petróleo, lo cual refuerza el pago de un dividendo de 0,60 euros con cargo a 2021 y la posibilidad de un programa de recompra de acciones a partir de 2022, siempre que el crudo no baje de 50 dólares. Sin embargo, esto ya ha sido descontado por el mercado y no es un catalizador alcista para el valor.

Tampoco lo ha sido la compra de acciones realizada por el fondo de inversión Amundi, que ha superado el 4,5% del capital y se ha consolidado como cuarto accionista, por detrás de Sacyr (8,20%), JP Morgan (6,85%) y Blackrock (4,99%).

Otro posible catalizador, la salida a Bolsa de su filial de energías renovables, tampoco ha conseguido impulsar a la acción por encima de 9 euros. Durante la presentación del Plan Estratégico para el periodo 2021-2025, su consejero delegado, Josu Jon Imaz, valoró la salida a bolsa de su negocio renovable en 1.400 millones de euros. Y en los últimos días se ha filtrado que la operación se llevará a cabo en los próximos meses.

LOS VIENTOS EN CONTRA

Sin embargo, hay otros 'vientos en contra' que explican los problemas de Repsol para recuperar su valoración anterior a la pandemia. El primero de ellos es la propia naturaleza de la compañía, que opera en el sector de los combustibles fósiles, cuando los inversores están apostando claramente por las energías renovables.

La compañía ha realizado una gran apuesta por la descarbonización, pero cambiar su perfil llevará tiempo e implicará grandes inversiones, algo que sin duda le penaliza para atraer el interés de los grandes fondos de inversión.

El consenso de analistas establece actualmente una valoración de 10,40 euros por título a 12 meses. Un precio que otorga un interesante potencial alcista del 15%, pero que no se acerca a los 13,70 euros de antes de la pandemia.

Hay analistas, como los de Bernstein (15 euros) BPI (12,80 euros), Santander (12,60 euros) y Fidentiis (12,60 euros), que son más positivos, seguidos por Société (11,50 euros), UBS y Goldman Sachs (11 euros), Citi (10,80 euros) y Credit Suisse (10,30 euros).

Aunque hay otros que establecen precios que oscilan entre 9,10 euros (Jefferies), Barclays y Berenberg (9 euros), 8,90 euros (HSBC), 8,55 euros (Morgan Stanley) y 8,50 euros (JP Morgan); y que no aprecian potencial desde estos niveles, junto a Exane BNP Paribas (8,30 euros) y Oddo (7,50 euros).

Así las cosas, un potencial catalizador pueden ser los resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2020, que se publicarán el próximo 18 de febrero. Más que por las propias cuentas en sí por las previsiones que pueda anticipar la petrolera, que busca convertirse en un actor destacado en las energías renovables, pero que tiene un largo camino por delante para conseguirlo, y para recuperar su valoración anterior al Covid-19.

Noticias Relacionadas
contador