Bank of America: "Powell se enfrenta a una de sus reuniones más críticas en mucho tiempo"

El cónclave monetario del banco central será clave para los mercados, según Bank of America

ep el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell en la rueda de prensa
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

La reunión sobre política monetaria que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantiene estos días, y cuyas conclusiones se darán a conocer este miércoles por la tarde, tiene varios puntos de gran interés para los inversores. "Powell se enfrenta a una de sus reuniones más críticas en mucho tiempo", señalan desde Bank of America.

El cónclave monetario del banco central más poderoso del mundo estará marcado por tres factores: las nuevas previsiones económicas, las nuevas proyecciones sobre los tipos de interés y los comentarios sobre la inflación y la rentabilidad de los bonos.

NUEVAS PREVISIONES ECONÓMICAS

Los analistas esperan que los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central que decide la política monetaria, eleven sus previsiones de crecimiento y mejoren sus estimaciones sobre la tasa de desempleo. En su anterior estimación de diciembre, la Fed anticipó un crecimiento del PIB del 4,2% en 2021 y del 3,2% en 2022.

Además, anticipó una caída de la tasa de paro hasta el 5% este año y hasta el 4,2% el próximo ejercicio, con una tasa de inflación PCE del 1,8% en 2020 y del 1,9% en 2022. "La proyección media actualizada de la Fed mostrará tasas de crecimiento e inflación más altas y una proyección de tasa de desempleo más baja al menos para este año", señalan desde Julius Baer.

PROYECCIONES SOBRE LOS TIPOS

"La mayor preocupación que pueden tener Powell y Clarida en la reunión de esta semana, además de datos más sólidos, que parecen inevitables en este momento, es si más funcionarios de la Fed cambian sus pronósticos para las primeras subidas de tipos a 2023 desde 2024, dadas las fuertes perspectivas de crecimiento", opinan los estrategas de Berenberg.

Si cambian sus pronósticos, a Powell le resultará mucho más difícil lanzar un mensaje consistente. "Puede insistir tanto como quiera en que las tasas no se moverán antes de 2024, pero si el mercado piensa lo contrario, no habrá mucho que pueda hacer para cambiar esa percepción", añaden.

INFLACIÓN Y RENTABILIDAD DE LOS BONOS

Los expertos del banco holandés Rabobank explican que la inflación no es una preocupación para la Fed. Hasta ahora, el organismo ha considerado que la subida en la rentabilidad de los bonos es ordenada y consistente con sus expectativas de recuperación económica. Pero la principal preocupación sigue siendo el ritmo de esa subida.

"Esperamos que la reunión del FOMC confirme la postura moderada de la Fed, lo que ayudará a compensar parte de la presión alcista sobre los rendimientos de los bonos debido al fuerte crecimiento y la mayor inflación. Aumentamos nuestra previsión de bonos del Tesoro a 10 años para fin de año al 2%, que todavía está considerablemente por debajo de las cotas históricas", señalan desde Julius Baer.

"Powell tendrá que encontrar el equilibrio adecuado entre una evaluación más optimista de las perspectivas y su política asimétrica con las expectativas de inflación y la creación de empleo", señala Bank of America. Una tarea nada fácil en el escenario actual, que obligará a la Fed y a su presidente a hilar muy fino para contentar a todos los actores del mercado.

Noticias Relacionadas
contador