Telefónica sigue comiéndose al mercado tecnológico

Comparamos el gráfico del Futuro del Nasdaq con el de la operadora

ep archivo   el presidente de telefonica jose maria alvarez pallete interviene en una junta general
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Hoy vamos a mostrar y analizar dos en uno. Son dos gráficos para poder ver una tendencia que estaría ya más o menos clara desde hace unos cuantos meses, por no decir algo más de un año y pico.

Hemos estado viendo un movimiento durante unos 5 años que ha sido glorioso para unos y penoso para otros. Sin embargo, eso ya pasó por el cambio de tendencia que se ha producido durante este año y pico último.

Estamos hablando de un gráfico donde podemos observar el Futuro del Nasdaq comparado con la evolución de nuestra querida Telefónica. Es bien sabido que Telefónica ha sido un valor que pocos inversores han querido durante estos últimos años.

tefcosta
Gráfico de Telefónica.

Los gráficos que podemos ver en la imagen adjuntada corresponden al Futuro del Nasdaq (la parte alta) y a Telefónica (la parte baja). Se puede observar que el movimiento que aparece los dos primeros años, desde 2014 hasta 2016, más o menos fue similar.

A partir de entonces, finales de 2015 y principios del 2016, cada uno comenzó su camino, viendo cómo el mercado americano siguió al alza 'sin despeinarse' mientras que algo cambió para la cotizada española, ya que a partir de ahí comenzó lo que fue un Vía Crucis.

Ahora bien, algo tuvo que cambiar ya a finales de 2020 y comienzos de 2021, porque a partir de entonces, como bien se puede observar sobre los gráficos, Telefónica marcó los bajos de todos estos años, comenzando a recuperar posiciones, mientras que el tecnológico Nasdaq, aunque continúo en principio subiendo, ya no lo hacía con la alegría que lo hacía años atrás.

A partir de ahí se puede ver ya lo acontecido este año, algo que ya llevamos viendo muchos meses, algo bueno para el mercado español, algo bueno para Telefónica. Es muy simple ya que, mientras el mercado americano sigue sufriendo, Telefónica está recuperando.

Evidentemente, nadie sabe dónde llegará uno u otro. Sin embargo, parece claro que, de momento, las tendencias que mandan siguen siendo de seguir viendo al mercado americano -en este caso el Futuro del Nasdaq- continuar cediendo posiciones, todo ello con sus recuperaciones para volver a caer, sin descartar que fuese en busca de esa recta alcista señalada. Por su parte, es posible que sigamos viendo a Telefónica seguir recuperando posiciones en busca de la línea roja marcada por arriba.

Tiempo al tiempo, pero es algo que llevamos viendo y comentando muchos meses; algo para tenerlo ahí en la cabeza y no perder el norte pase lo que pase de cara al corto plazo.

contador