En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

El despacho Mossack Fonseca, dedicado a la prestación de servicios fiduciarios, con una gran cartera de clientes españoles, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos.

Se trata de sociedades especializadas en la evasión de impuestos y que radican en paraísos fiscales

  • Numerosas personalidades españolas han sido descubiertas en el hackeo al bufete
  • Políticos mundiales, aristócratas o futbolistas habrían blanqueado dinero en Panamá
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga los papeles de Panamá
Bolsamanía
Bolsamania | 03 abr, 2016 21:05 - Actualizado: 13:08

Los 'Papeles de Panamá', se trata de un año de investigación periodística, cuya información ha sido difundida por varios medios a nivel mundial simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha impulsado la investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Se han analizado más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', especializadas en la evasión de impuestos.

Por su parte, el despacho Mossack Fonseca, dedicado a la prestación de servicios fiduciarios, con una gran cartera de clientes españoles, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos. En todo caso, los documentos que han salido a la luz revelan conexiones de decenas de personalidades en actividades ocultas al fisco. Leo Messi, Pedro Almodóvar Pilar son algunas de las personas que están en este entramado. Pero cada día se siguen conociendo nuevos nombres.

Lea también: Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

11 may, 2016 13:09Actualizado: 11 may, 2016 13:10
Parlamento Europeo-Palestina

El Parlamento Europeo investigará los Papeles de Panamá

El Parlamento Europeo ha decidido crear una Comisión de Investigación para investigar al detalle el escándalo de las sociedades 'offshore' vinculadas al despacho de abogados Mossack Fonseca, caso conocido como los 'Papeles de Panamá'. En concreto, esta comisión estará formada por 65 eurodiputados y está previsto que el trabajo de campo comience el próximo mes de junio.

Lea también: Papeles de Panamá | ¿Es un verdadero trabajo de periodismo de investigación?

En concreto, informa Público, fue este martes cuando la Eurocámara aprobó la formación de la mencionada comisión, aunque la fecha en la que echará a andar todavía no se ha concretado. Se espera que sea en junio, aunque fuentes citadas por el diario aseguran que la fecha no está formalmente cerrada y que podría cambiar. Lea aquí la noticia completa

Lea también: ¿Cómo impedir la evasión de impuestos? Japón presentará un plan al G7 tras los Papeles de Panamá

11 may, 2016 13:07Actualizado: 11 may, 2016 13:08
Juanluis-guerra

Juan Luis Guerra, nuevo implicado en los Papeles de Panamá

Uno más. El cantante y músico dominicano, Juan Luis Guerra, es el último nombre en aparecer vinculado a paraísos fiscales según los papeles de Panamá, después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) diese un paso más en la investigación y publicase la base de datos de sociedades offshore de los Papeles de Panamá. Según el consorcio, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trata de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas".

Recuerde aquí quiénes son las personalidades implicadas en los Papeles de Panamá

En todo caso, el multipremiado Juan Luis Guerra ha afirmado que la compañía ligada a su nombre en los llamados papeles de Panamá fue creada para realizar contrataciones en el extranjero y evitar riesgos, según apunta Efe que recoge una breve nota enviada por la oficina del artista en la que se asegura que tanto Juan Luis Guerra como sus empresas cumplen con la ley y el pago de sus impuestos. Lea aquí la noticia completa

Aquí todos los detalles sobre la base de datos de los Papeles de Panamá, que se ha hecho accesible

11 may, 2016 13:04
panama papers port

La base de datos de los Papeles de Panamá se hace accesible con más de 200.000 registros

La base de datos de los Papeles de Panamá se ha hecho accesible con más de 200.000 registros. Los documentos han revelado los activos ocultos de cientos de personas públicas de todo el mundo. En la lista hay más de 200.000 empresas fantasmas y fundaciones en más de 20 paraísos fiscales. Se trata de una base de datos con un sistema de búsqueda similar al de Google y que detalla los vínculos de entre 368.000 personas y 300.000 compañías offshore.

Lea también: Papeles de Panamá | ¿Es un verdadero trabajo de periodismo de investigación?

Así, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) da un paso más y publica la base de datos de sociedades offshore de los Papeles de Panamá, en la que los usuarios ya pueden buscar quiénes son los accionistas y beneficiarios de más de 200.000 sociedades offshore creadas por el bufete Mossack Fonseca. En los documentos aparecen cientos de nombres públicos como políticos, actores o empresarios. La semana pasada se emitió una orden para evitar que la base de datos se hiciera pública, pero la organización la ha publicado. Lea aquí la noticia completa

Lea también: ¿Cómo impedir la evasión de impuestos? Japón presentará un plan al G7 tras los Papeles de Panamá

28 abr, 2016 16:11
Carmen Lomana

Carmen Lomana en Los Papeles de Panamá: 'no sé ni para lo que sirve una empresa offshore"

El personaje televisivo y número tres de Vox al Senado, Carmen Lomana heredó una sociedad offshore de su difunto marido, Guillermo Capdevila. Al ser consultada por su responsabilidad afirma: "No sé de lo que se trata, de verdad. No sé ni para lo que sirve una empresa offshore".

Los nombres involucrados con los ya conocidos como 'Los Papeles de Panamá' no dejan de sorprender, esta vez la propietaria de una de las empresas offshore es Carmen Lomana, según ha desvelado La Sexta.

Lea aquí la noticia completa

Soria mantuvo una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey

28 abr, 2016 16:07
sede ayuntamiento madrid cibeles

Dimite la número dos de Economía del Ayuntamiento de Madrid por los 'papeles de Panamá'

La directora general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Marta Fernández-Pirla, número dos del departamento encabezado por el delegado Carlos Sánchez Mato, ha renunciado a su cargo este jueves después de hacerse público la información que apunta que tuvo una sociedad en Panamá durante cinco años.

Lea también: Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

Según señala OKDiario, Fernández-Pirla presidió la sociedad panameña Jurican Pacific & Investment Finance Real Estate SA durante cinco años, desde 2007 a 2012, la ya ex directora general ocupaba el puesto de directora junto con otras dos personas. Un hecho que se produjo antes de que entrara en el Ayuntamiento de Madrid en 2013 como directora general del Sector público del equipo que por entonces encabezaba Ana Botella.

Lea aquí la noticia completa

25 abr, 2016 11:27
Hernandez_Mancha

Hernández Mancha afirma que su nombre ha sido 'suplantado' en los 'papeles de Panamá'

El expresidente de Alianza Popular (precedente del Partido Popular), Antonio Hernández Mancha, afirmó este domingo que su nombre aparece en los 'papeles de Panamá' porque ha sido "suplantado", pero reconoció que compró una empresa panameña para adquirir un piso en el madrileño barrio de Argüelles del que "se enamoró" su esposa.

Lea también: Soria mantuvo una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey

Hernández Mancha, abogado y líder de Alianza Popular entre 1987 y 1989, ha realizado estas declaraciones en 'El Objetivo' de La Sexta, recogidas por Europa Press, después de que el programa desvelara que su nombre aparece en los documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, donde se demostraría que el 20 de abril de 2007 recibió un poder general de la sociedad Lambeth INC, con jurisdicción en Samoa, firmado por un notario luxemburgués que creó la compañía ese mismo día. Se trataría además del mismo notario vinculado a otras empresas 'offshore' de los 'papeles de Panamá', según La Sexta.

Lea aquí la noticia completa

22 abr, 2016 11:11

La mano derecha de Florentino Pérez figura en la lista de los Papeles de Panamá

El vicepresidente del Real Madrid,Fernández de Blas, figura en varias sociedades para evadir impuestos. Consta en la empresa Durian Development, una empresa anónima de nacionalidad panameña con un capital de tres millones de dólares. 

Lea también: Papeles de Panamá | Alex Crivillé y Oleguer Pujol en la lista

El mundo del fútbol parece haber encontrado el resquicio fiscal en Panamá. Si Leo Messi, el vicepresidente del Barcelona, la Real Sociedad han tenido relación con los famosos papeles, ahora es la mano derecha de Florentino Pérez en el Real Madrid quien figura en esta lista.

Lea la noticia completa aquí

20 abr, 2016 11:20Actualizado: 20 abr, 2016 13:15
gonzalez

Mar García Vaquero, pareja de Felipe González, también aparece en los papeles

Nuevo nombre en los denominados 'Papeles de Panamá'. Se trata de Mar García Vaquero, la actual pareja del expresidente del Gobierno Felipe González, que según parece habría gestionado una cuenta en Suiza mediante una sociedad afincada en el paraíso fiscal. Estos hechos se produjeron en el año 2004, tres años antes de convertirse en la pareja de González.

Este martes se conocía un nuevo nombre: Corinna zu Sayn-Wittgenstein, princesa alemana y amiga del Rey Juan Carlos

Así lo han revelado este miércoles La Sexta y El Confidencial, que explican que al parecer, un cliente de la empresa dedicada a la construcción de barcos de vela en la que García Vaquero participaba exigió realizar el pago de un encargo a través de una empresa 'offshore'. Lea aquí la noticia completa

El ministro de Industria José Manuel Soria se vio obligado a dimitir por su implicación en los Papeles de Panamá

Y un diputado de Ciudadanos también ha dejado su cargo por ello

19 abr, 2016 14:27
corinna

Corinna presente en los 'papeles de Panamá'

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, princesa alemana y amiga del Rey Juan Carlos, se une a la lista de personalidades presente en los ya famosos 'papeles de Panamá', al parecer Corinna intentó vender acciones de una sociedad intermediara de Gibraltar a una sociedad offshore presente en las Islas Virgenes.

Lea también: José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá

Según ha informado La Sexta, que ha tenido acceso a los documentos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Corinna intento vender a una sociedad registrada por el bufete panameño Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas una serie de bonos a través de una sociedad de Gibraltar. El nombre de Corinna se suma a la gran lista de personalidades relacionadas con la política y sociedad española que se han visto afectadas por este escándalo, desde el ministro en funciones de industria, José Manuel Soria a deportistas o cineastas de gran importancia como Alex Crivillé o Pedro Almodóvar.

Lea aquí la noticia completa

 

 

19 abr, 2016 11:40
documentos informes papeles

Dimite un diputado de Ciudadanos tras aparecer como director de una empresa en Panamá

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón y subdelegado de la formación naranja en la provincia de Zaragoza, José Luis Juste, dimitió esta pasado lunes de todos sus cargos orgánicos e institucionales tras hacerse público que figura como director de la empresa Balboa y Servicios, S.A., con actividad en Panamá desde hace años.

Lea también: Así ha visto la prensa internacional la dimisión de Soria

Así lo indicó la portavoz de C's en Aragón, Susana Gaspar, quien en la tarde del pasado lunes presidió una reunión extraordinaria del grupo parlamentario, del que también es la portavoz, en la que Juste comunicó su decisión, que esta mañana ha analizado la Ejecutiva nacional de C's. En un comunicado, José Luis Juste ha señalado que la empresa Balboa y Servicios, S.A. pertenece a su hermano, que reside en Panamá desde hace años.ç

Lea aquí la noticia completa

15 abr, 2016 20:35
periódicos europeos

Así han visto los medios internacionales la dimisión de Soria

Los principales medios de comunicación y agencias informativas se han hecho eco de la dimisión de José Manuel Soria tras verse implicado en una sociedad offshore publicada en Los Papeles de Panamá. A primera hora de la mañana se oficializaba la dimisión del ministro en funciones de Industria en funciones tras las diferentes publicaciones en diversos medios de comunicación españoles sobre la participación del político del Partido Popular en sociedades fuera de España. La mañana ha sido de infarto en las redacciones de todos los medios nacionales, pero también en los internacionales.

Lea la noticia completa aquí

Lee además:

De Guindos asume las funciones del exministro Soria

Todos los políticos se pronuncian sobre la dimisión de Soria

Análisis | Los digitales y una TV fuerzan la dimisión de Soria

15 abr, 2016 20:07
Pedro Sánchez, entrevista TVE

Sánchez aplaude la renuncia de Soria

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aplaudido la renuncia del ministro de Industria, José Manuel Soria, después de que en los últimos días se haya conocido su vinculación con empresas opacas en Bahamas y Jersey, pero ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debe comparecer antes el Congreso de los Diputados para aclarar "todos los extremos del caso Soria". "Cuanto menos está la asunción de responsabilidades políticas que se le exigía a Soria. Pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá

Rajoy no comparecerá en el Congreso para hablar del caso Soria

Santamaría: 'Soria ha ido más allá, ha asumido responsabilidades políticas'

15 abr, 2016 20:04

De Guindos asume las funciones del exministro Soria

Durante la tarde del viernes, se ha hecho oficial que Luis De Guindos, actual ministro de Economía en funciones, asumirá todas las funciones de José Manuel Soria después de que dimitiese por tener, supuestamente, empresas offshore en paraísos fiscales. El Ministerio de la Presidencia ponía de manifiesto que, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aprobado un real decreto en el que nombra a Luis De Guindos asuma el despacho ordinario de los asuntos de Industria. Lea aquí la noticia completa.

Así ha sido el comunicado de Soria anunciando su dimisión

Todos los políticos se pronuncian sobre la dimisión de Soria

Los mejores memes de despedida al Ministro Soria tras su dimisión

15 abr, 2016 20:00
Rajoy-feb16

Rajoy no comparecerá en el Congreso para hablar del caso Soria

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar el vínculo del exministro José Manuel Soria con los llamados 'papeles de Panamá' o la aparición de su firma en una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey, según han informado fuentes del Ejecutivo. Pese a la renuncia de Soria al ejercicio de sus funciones, algunos partidos de la oposición consideran que el Gobierno debe ofrecer explicaciones, una vez que ha decaído la comparecencia del propio exministro que estaba fijada para el lunes, sobre las informaciones publicadas. Desde el PSOE, ya se ha exigido la comparecencia del propio Rajoy en la Cámara Baja.  Lea aquí la noticia completa. 

José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá

Análisis | Los digitales y una TV fuerzan la dimisión de Soria

15 abr, 2016 13:45Actualizado: 15 abr, 2016 13:49
albert rivera rueda prensa

Rivera: 'Rajoy debe explicar cómo reestructurará el Gobierno en funciones'

Alber Rivera, presidente de Ciudadanos, ha aprovechado la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes tras reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para exigir la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para que explique cómo va a reestructurar su Gobierno en funciones tras la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha renunciado por su implicación en los denominados 'Papeles de Panamá'.

Lea también: El PP sobre Soria: "La decisión ha sido contundente y rápida"

"El ministro Soria ha mentido a los españoles. Él y Rajoy tenían que ir al Congreso a dar explicaciones", ha señalado Rivera, que ha dicho que en Ciudadanos "queremos saber cuántas personas están relacionadas con los Papeles de Panamá y la amnistía fiscal" que impulsó el Gobierno del PP. Lea aquí la noticia completa

Aquí puedes ver íntegra la carta de Soria anunciando que se va

Y aquí todos los memes que circulan por las redes sobre la dimisión 

15 abr, 2016 13:42Actualizado: 15 abr, 2016 13:46

Así ha sido el comunicado de Soria

José Manuel Soria ha anunciado este viernes que renuncia a sus funciones como Ministro de Industria, que deja su acta de diputado en el Congreso y también la presidencia del PP de Canarias por su implicación en los 'Papeles de Panamá'. El hasta ahora miembro del Gabinete de Mariano Rajoy ha hablado primero con el presidente en funciones y después ha remitido una nota a la prensa explicando sus motivos.

Lea también: Análisis | Los digitales y una TV fuerzan la dimisión de Soria

"A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días...". Así comienza la misiva, en la que Soria dice que "la política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar, también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes". Aquí puedes leerla íntegra

Lea también: Soria en plena caída: se daba por hecho su salida del PP

15 abr, 2016 12:13
ana mato, PP, sanidad

Soria, segundo ministro de Rajoy tras Ana Mato que deja el cargo acusado de comportamientos poco éticos

El hasta ahora ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, es el quinto ministro de Mariano Rajoy que abandona el Gobierno desde que el PP llegó a La Moncloa a finales de 2011. Sin embargo, se trata del segundo miembro del Ejecutivo que deja el cargo acusado de comportamientos poco éticos. 

Lea también: El PP sobre Soria: "La decisión ha sido contundente y rápida"

Antes que Soria también estuvo en una situación comprometida la ministra de Sanidad, Ana Mato, que presentó su dimisión a finales de noviembre de 2014 después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo de las actividades de su exmarido Jesús Sepúlveda, por la implicación directa de éste en la trama Gürtel, señala Europa Press. El propio Soria ha vinculado su renuncia a la falta de ejemplaridad, después de que se haya conocido que tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. "La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", asegura el comunicado del ministro.

Lea aquí la noticia completa

15 abr, 2016 11:42
rajoy soria meme

Los mejores memes de despedida al Ministro Soria tras su dimisión

El hasta ahora ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "decisión irrevocable" de renunciar a sus funciones, según ha informado el propio Soria en un comunicado enviado por su Departamento a los medios.
Soria ha comunicado también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así "todo tipo de actividad política", recoge Europa Press.

Las redes se han hecho eco de la noticia y los tuits y memes de Soria y su partido no han tardado en aparecer, haciendo a 'Soria' tendencia en las redes.

Vea los mejores memes de la despedida del exMinistro 

15 abr, 2016 11:34

La primera entrevista de Soria

José Manuel Soria ya ha cerrado la primera entrevista tras anunciar que renuncia como ministro de Industria por su relación con los denominados 'Papeles de Panamá'. Será este mismo viernes por la noche en el programa 'El Cascabel' la cadena 13tv. Todos están ya expectantes ante lo que vaya a decir el ya exministro en esta primera intervención mediática. Y es que tras una semana en el punto de mira, con desmentidos de informaciones que luego se confirmaron, y tras conocerse que tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey, finalmente Soria ha decidido abandonar el Ministerio. También ha dejado su acta de diputado en el Congreso y la presidencia del PP de Canarias. 


Lea además:

José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá

El PP sobre Soria: "La decisión ha sido contundente y rápida"

Los mejores memes de despedida al Ministro Soria tras su dimisión

15 abr, 2016 11:03

Todos los políticos se pronuncian sobre la dimisión de Soria

La dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria este viernes ha sorprendido, pero no por ello los dirigentes políticos han dejado de valorar la salida del canario por su implicación en los denominados 'Papeles de Panamá'. Varios responsables del PP ya han valorado lo ocurrido, pero también otros políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Iñigo Errejón. Esto es lo que han dicho.

Lea también: José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aplaudido la renuncia del ministro de Industria, José Manuel Soria, después de que en los últimos días se haya conocido su vinculación con empresas opacas en Bahamas y Jersey, pero ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debe comparecer antes el Congreso de los Diputados para aclarar "todos los extremos del caso Soria". "Cuanto menos está la asunción de responsabilidades políticas que se le exigía a Soria. Pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Lea aquí la noticia completa

contador