Enviar noticia por correo electronico

Remitente:
Nombre: Email:
Destinatario:
Nombre: Email:


Montoro anuncia 'un recorte de 2.000 millones de gasto del Estado'

Bolsamanía | Bolsamania | 15 abr, 2016 12:12 - Actualizado: 15 abr, 2016

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha señalado que el Gobierno aplicará este año un recorte del gasto del Estado "de 2.000 millones de euros con el fin de contribuir a la reducción del déficit público" y evitar el procedimiento sancionador con el que amenaza la Comisión Europea. "Con este ajuste de 2.000 millones el Gobierno central pretende dar ejemplo a los responsables autonómicos", con los que se reúne en la tarde de este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro indicó que con este acuerdo de no disponibilidad el Estado va a aplicar la misma medida que ha solicitado el Gobierno a las comunidades autónomas, y que deberá ser refrendada esta tarde en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Posteriormente, comenzará la negociación bilateral con las comunidades que se materializará en nuevos planes de ajuste, con sendas viables de consolidación fiscal.

Además, España cumple así con la recomendación autónoma que envió Bruselas al Ejecutivo el pasado 9 de marzo, en el marco del procedimiento de déficit excesivo, instando el Gobierno a adoptar las medidas para conseguir una corrección duradera del déficit público.

José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá

FUNCIONES DE SORIA

l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que decidir a qué otro ministerio asigna las funciones del dimitido responsable de Industria, José Manuel Soria, aunque buena parte del trabajo ordinario de este departamento lo seguirán llevando adelante las secretarías de Estado, Subsecretaría y Secretaría General. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que es una decisión que le corresponde a Rajoy, que no tiene que acordar el Consejo de Ministros, pero que todavía no lo ha comunicado. Soria ha dimitido esta misma mañana tras verse relacionado con sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Santamaría ha explicado que no se realizará una "suplencia" como la que se produciría si el Gobierno estuviera a pleno rendimiento. Al estar en funciones, otro departamento asumirá "el despacho ordinario de asuntos" y se encargará de elevar cuestiones al Consejo de Ministros, si llega el caso.

Los digitales y una TV fuerzan la dimisión de Soria