• El presidente del Gobierno ha comparecido desde la sede del PP para anunciar los cambios
Rajoy_Ministros2

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha comparecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y ha anunciado diversos cambios en la cúpula de la formación. Concretamente, ha nombrado cinco nuevos vicesecretarios con los que espera poder dar un giro a la deriva del partido tras los malos resultados cosechados en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. María Dolores de Cospedal seguirá como secretaria general del partido.

Lea también: ¿Qué cambios hará Rajoy en el Gobierno y en el PP? Suenan Cospedal, Wert, Casado y Alonso

Concretamente, Fernando Martínez Maíllo, hasta ahora presidente de la diputación de Zamora, será el nuevo vicesecretario de Organización en sustitución de Carlos Floriano, que pasará a asumir una nueva responsabilidad en el comité de dirección del grupo parlamentario del PP en el Congreso. "Su experiencia será de gran utilidad", ha aseverado Rajoy.

Asimismo, el exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, pasará a ser vicesecretario Sectorial, mientras que Javier Arenas conservará el cargo de vicesecretario regional y municipal y Pablo Casado será el nuevo vicesecretario de Comunicación.

El director de la campaña electoral para las generales será el actual jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y Andrea Levi, del PP catalán, será la secretaria de Estudios y Programas.

Todos los medios ocupan sus portadas este viernes con los cambios de Rajoy

Todos los medios llevan este viernes a sus principales titulares los cambios de Gobierno anunciados por Mariano Rajoy

Rajoy sobre el PSOE: "Creía que compartíamos el mismo amor por España"

"El PSOE ha optado por la marginalidad, se le ha caído el barniz del moderantismo y se le ve la pintura vieja", ha dicho Mariano Rajoy sobre los socialistas tras los pactos electorales que ha sellado en los últimos días.

"Es capaz de cualquier cosa para apartar al PP. Su idea es que antes que el PP vayan la inseguridad, la demagogia... Ha firmado cheques en blanco", ha criticado el presidente del Gobierno, que asegura que el PSOE "ha abandonado la centralidad". "Lamento que a muchos, pese a haber ganado con claridad, os hayan obligado a dejar vuestras responsabilidades", ha dicho a los dirigentes populares presentes.

Lea también: Rajoy habla de los pactos entre PSOE y Podemos: 'El resultado es el espectáculo que vemos en Madrid'

 

Carlos Floriano, sustituido por Fernando Martínez Maíllo

Mariano Rajoy ha nombrado vicesecretario de Organización al hasta ahora presidente de la diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo.

El exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, pasará a ser vicesecretario Sectorial, mientras que Javier Arenas conservará el cargo de vicesecretario regional y municipal y Pablo Casado será el nuevo vicesecretario de Comunicación. 

El director de la campaña electoral será el actual jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y Andrea Levi, del PP catalán, será la secretaria de Estudios y Programas. 

 

Pablo Casado, nuevo vicesecretario de Comunicación del PP

Mariano Rajoy ha anunciado cambios en el PP. A partir de ahora Pablo Casado será vicesecretario de Comunicación del PP, mientras que Javier Arenas seguirá al frente de asuntos relacionados con las autonomías y los ayuntamientos, como hasta ahora. Asimismo, ha dicho, Jorge Moragas será el director de la próxima campaña electoral.

Esteban González Pons seguirá como portavoz en el Parlamento Europeo, y Carlos Floriano pasará a asumir una nueva responsabilidad en el comité de dirección del grupo parlamentario del PP en el Congreso. "Su experiencia será de gran utilidad", ha aseverado Rajoy.

Lea también: Pablo Casado: 'Después de Rajoy, en el Partido Popular manda Cospedal'

Mariano Rajoy se quedará hasta el final de la legislatura

"Tengo intención de cumplir mandato constitucional de presentar Presupuestos Generales del Estado en septiembre", ha dicho Rajoy, que ha asegurado que seguirá "con rebajas fiscales, y si la recaudación lo permite no descarto hacer más cosas".

"Debemos salir más, explicarnos y relacionarnos más con los españoles, con la firme defensa de nuestras convicciones".

"La recuperación económica es un activo del PP"

Mariano Rajoy dice que tanto el Gobierno como los alcaldes y presidentes regionales del PP lo han hecho bien. "Lo que hemos hecho es lo que había que hacer, para lo que nos votaron, lo que necesitaba España". Tal y como ha remarcado, "es lo que había que hacer, la marca de una gestión eficaz, valiente".

"Nos habremos equivocado en algunas cosas, pero en lo fundamental hemos acertado". 

 

Rajoy habla de "aspectos positivos" a tener en cuenta

Mariano Rajoy asegura que pese a las cosas negativas, también hay aspectos positivos a tener en cuenta. "Seguimos siendo la primea fuerza política en votos" y "el PSOE, nuestro principal rival, ha tenido los peores resultados electorales de su historia". Además, ha señalado, hay que recordar que "los resultados de las municipales y autonómicas no son extrapolables a las generales".

"Hay que preguntarse por qué hemos perdido tantos apoyos"

Rajoy dice que "es imposible recuperar el apoyo perdido si no nos preguntamos por qué tantas personas que nos apoyaron en su día han dejado de hacerlo". "Nuestra obligación es preguntarnos por qué", y señala que la causa principal es que desde el Gobierno "hemos pedido muchos esfuerzos a los españoles y sólo ahora se empiezan a ver los resultados". "No quedaba otro remedio, pero el remedio ha sido duro", ha dicho el presidente, que insiste en que estas "decisiones difíciles" se adoptaron porque "si no hubiese sido peor para España". 

También, ha dicho, hay que tener en cuenta la corrupción, que "nos hace daño día a día". "Una de las grandes prioridades del futuro debe ser evitar que se vuelvan a producir ese tipo de comportamientos y, si se producen, actuar con rapidez y contundencia".

Rajoy analiza los resultados postelectorales

Mariano Rajoy dice que se debe "analizar con detenimiento" lo que los ciudadanos han dicho en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Según explica, del análisis postelectoral se sacan cuatro conclusiones: se ha producido un incremento del voto de la izquierda, que empezó en las europeas; hay un aumento del voto de la izquierda, que no se ha correspondido con un aumento de la participación, por lo que se han producido "importantes trasvases"; el llamado bipartidismo no ha desaparecido pero ha reducido su peso; y ahora se abre un escenario de fragmentación del voto.

contador