• Numerosas personalidades españolas han sido descubiertas en el hackeo al bufete
  • Políticos mundiales, aristócratas o futbolistas habrían blanqueado dinero en Panamá
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga los papeles de Panamá

Los 'Papeles de Panamá', se trata de un año de investigación periodística, cuya información ha sido difundida por varios medios a nivel mundial simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha impulsado la investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Se han analizado más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', especializadas en la evasión de impuestos.

Por su parte, el despacho Mossack Fonseca, dedicado a la prestación de servicios fiduciarios, con una gran cartera de clientes españoles, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos. En todo caso, los documentos que han salido a la luz revelan conexiones de decenas de personalidades en actividades ocultas al fisco. Leo Messi, Pedro Almodóvar Pilar son algunas de las personas que están en este entramado. Pero cada día se siguen conociendo nuevos nombres.

Lea también: Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

Parlamento Europeo-Palestina

El Parlamento Europeo investigará los Papeles de Panamá

El Parlamento Europeo ha decidido crear una Comisión de Investigación para investigar al detalle el escándalo de las sociedades 'offshore' vinculadas al despacho de abogados Mossack Fonseca, caso conocido como los 'Papeles de Panamá'. En concreto, esta comisión estará formada por 65 eurodiputados y está previsto que el trabajo de campo comience el próximo mes de junio.

Lea también: Papeles de Panamá | ¿Es un verdadero trabajo de periodismo de investigación?

En concreto, informa Público, fue este martes cuando la Eurocámara aprobó la formación de la mencionada comisión, aunque la fecha en la que echará a andar todavía no se ha concretado. Se espera que sea en junio, aunque fuentes citadas por el diario aseguran que la fecha no está formalmente cerrada y que podría cambiar. Lea aquí la noticia completa

Lea también: ¿Cómo impedir la evasión de impuestos? Japón presentará un plan al G7 tras los Papeles de Panamá

Juanluis-guerra

Juan Luis Guerra, nuevo implicado en los Papeles de Panamá

Uno más. El cantante y músico dominicano, Juan Luis Guerra, es el último nombre en aparecer vinculado a paraísos fiscales según los papeles de Panamá, después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) diese un paso más en la investigación y publicase la base de datos de sociedades offshore de los Papeles de Panamá. Según el consorcio, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trata de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas".

Recuerde aquí quiénes son las personalidades implicadas en los Papeles de Panamá

En todo caso, el multipremiado Juan Luis Guerra ha afirmado que la compañía ligada a su nombre en los llamados papeles de Panamá fue creada para realizar contrataciones en el extranjero y evitar riesgos, según apunta Efe que recoge una breve nota enviada por la oficina del artista en la que se asegura que tanto Juan Luis Guerra como sus empresas cumplen con la ley y el pago de sus impuestos. Lea aquí la noticia completa

Aquí todos los detalles sobre la base de datos de los Papeles de Panamá, que se ha hecho accesible

panama papers port

La base de datos de los Papeles de Panamá se hace accesible con más de 200.000 registros

La base de datos de los Papeles de Panamá se ha hecho accesible con más de 200.000 registros. Los documentos han revelado los activos ocultos de cientos de personas públicas de todo el mundo. En la lista hay más de 200.000 empresas fantasmas y fundaciones en más de 20 paraísos fiscales. Se trata de una base de datos con un sistema de búsqueda similar al de Google y que detalla los vínculos de entre 368.000 personas y 300.000 compañías offshore.

Lea también: Papeles de Panamá | ¿Es un verdadero trabajo de periodismo de investigación?

Así, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) da un paso más y publica la base de datos de sociedades offshore de los Papeles de Panamá, en la que los usuarios ya pueden buscar quiénes son los accionistas y beneficiarios de más de 200.000 sociedades offshore creadas por el bufete Mossack Fonseca. En los documentos aparecen cientos de nombres públicos como políticos, actores o empresarios. La semana pasada se emitió una orden para evitar que la base de datos se hiciera pública, pero la organización la ha publicado. Lea aquí la noticia completa

Lea también: ¿Cómo impedir la evasión de impuestos? Japón presentará un plan al G7 tras los Papeles de Panamá

contador