• El ministro de Hacienda presentará en el hemiciclo las líneas generales del proyecto presupuestarios
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

Bolsamanía sigue en directo el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 que tiene lugar en el Congreso de los Diputados. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defiende las cuentas elaboradas por el Gobierno para el próximo año ante las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

Lea también: Montoro lleva al Congreso el debate de las enmiendas de los Presupuestos de 2016

leon congreso diputados

Los funcionarios quieren más: piden a PP y PSOE que su subida salarial sea del 2,5%

Los funcionarios no se conforman con la subida salarial del 1% anunciada por el Gobierno para 2016, y que aparece recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los empleados públicos quieren más, por lo que han pedido a PP y PSOE que enmienden las cuentas públicas para que el incremento del sueldo del colectivo sea del 2,5%.

Lea aquí la noticia completa

 

Rajoy Vota 24M

¿Elecciones el 13 o el 20 de diciembre? Rajoy no se decide...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado este miércoles en el Congreso que aún no tiene decidida la fecha de las próximas elecciones generales, fundamentalmente si serán el 13 o el 20 de diciembre.

Lea aquí la noticia completa

 

Rajoy_Parlamento

Rajoy, 'contento' de que el Financial Times reconozca la labor de su Gobierno

Mariano Rajoy ha dicho, al acabar el Pleno del Congreso en el que se han rechazado todas las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que en el Gobierno "estamos muy contentos" de que las cuentas puedan seguir el trámite parlamentario.

Asimismo, ha dicho que es "enormemente positivo" que este miércoles algunos medios internacionales hayan alabado la política española y la hayan puesto como ejemplo, como ha hecho el Financial Times.

 

 

congreso diputados

¿Y ahora, qué? Se abre el plazo para presentar enmiendas parciales

Una vez rechazadas las enmiendas de totalidad, el plazo de presentación de enmiendas parciales al articulado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 permanecerá abierto hasta las 14 horas de este viernes. En este trámite todos los grupos parlamentarios presentarán sus ideas para mejorar las cuentas, que la Ponencia de la Comisión de Presupuestos debatirá la próxima semana, recoge Europa Press.

Entre el 7 y el 11 de septiembre, la Comisión de Presupuestos que preside el socialista Enrique Serrano revisará las enmiendas parciales que queden vivas e irá aprobando los diferentes capítulos del Presupuesto, para que el dictamen pueda ser elevado al Pleno. Allí, los diferentes ministros irán defendiendo uno a uno las cuentas de su departamento durante la semana del 14 al 16 de septiembre, en una sesión plenaria que concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación.

En principio, la previsión es que la Cámara alta deje finiquitados los Presupuestos en la semana del 13 al 15 de septiembre, un mes después de recibirlos, y cualquier modificación que se haya introducido en el Senado deberá ser ratificada por el Congreso. Esto que ocurrirá previsiblemente en un Pleno que se celebrará el jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

 

congreso diputados

El Congreso rechaza todas las enmiendas a la totalidad de los PGE que ha presentado la oposición

El Congreso ha rechazado todas las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentadas por la oposición, que pedían la devolución de las cuentas públicas. De los 337 votos emitidos, 151 han sido 'Si', 185 han sido 'No', y ha habido una abstención.

"Quedan rechazadas todas las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2016", ha dicho Jesús Posada, que tras la votación ha suspendido la sesión. 

Lea aquí la noticia completa

El Congreso vota las enmiendas a la totalidad de los PGE

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha interrumpido la sesión durante unos minutos. Según ha dicho, a la vuelta, se votarán las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentadas por los grupos de la oposición. 

Casi con total seguridad todas ellas serán rechazadas gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP.

 

 

pp congreso presupuestos

PP: 'El verdadero peligro para la economía española es el PSOE, lo dice la historia'

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congres, Jaime Olano, ha cargado contra Pedro Sánchez por sus críticas a Mariano Rajoy durante el debate sobre los PGE 2016. "El verdadero peligro para la economía española es el PSOE, lo dice la historia. Cada vez que gobiernan acaban destrozando nuestro país", ha dicho.

"¿Cómo pueden decir que Rajoy es un peligro para la economía de España?¿Qué pensarán los socialistas alemanes, cuando España va a crecer más del doble que Alemania?¿Qué pensarán los socialistas franceses, cuando España va a crecer más del triple que Francia?¿Qué pensarán los socialistas italianos, cuando España va a crecer más de siete veces que Italia?", ha preguntado a la bancada del PSOE. 

erc congreso presupuestos

Joan Tardà, ERC: 'El 27S vamos a votar y vamos a darles una patada en el culo democráticamente'

Joan Tardà, diputado en el Congreso por ERC, ha dicho a Cristóbal Montoro que la respuesta catalana a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 es la convocatoria de los comicios del próximo 27 de septiembre. "Esta es la respuesta catalana a los Presupuestos", ha dicho el parlamentario al tiempo que enseñaba un cartel de la convocatoria electoral.

"Los compromisos políticos del Gobierno respecto a Cataluña no valen nada", ha señalado Tardà, que ha asegurado que "el 27S vamos a votar y vamos a darles una patada en el culo democráticamente".

 Lea la noticia completa aquí.

pnv congreso presupuestos

PNV: 'La mejora económica no es como para sacar pecho'

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha asegurado que su partido no niega la mejora económica, pero remarca que "no es como para sacar pecho" porque el desempleo demuestra que España está "metida aún en la profunda crisis económica".

"Y usted sigue erre que erre con su propaganda electoral", ha criticado a Montoro, al que ha acusado de plantear "eslóganes envenenados" en el debate de los PGE en el Congreso. 

Lea aquí la noticia completa

 

montoro congreso presupuestos

Montoro bromea en el Congreso: 'Como generador de titulares no tengo precio'

El ministro de Hacienda ha contestado al portavoz de PNV, Pedro Azpiazu, que le ha acusado de hacer este martes una intervención en defensa de los Presupuestos Generales del Estado basada únicamente en generar titulares para salir en la prensa. "La verdad es que como generador de titulares no tengo precio", ha bromeado Cristóbal Montoro desde la tribuna en su turno de réplica.

Pero no se ha quedado ahí, y ha continuado bromeando: "¿Cómo se puede ser brillante hablando del PIB? Pues ni lo intento", ha dicho.

Se reanuda el debate en el Congreso con las intervenciones de PNV, Grupo Mixto y PP

El debate de las enmiendas de totalidad que la oposición ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 continua en el Congreso. Este miércoles intervienen los portavoces del PNV, el Grupo Mixto y del Grupo Popular, tras las más de seis horas de discusión sobre las cuentas públicas que se vivieron este martes en el hemiciclo. Tras el debate, se votarán una a una las enmiendas.

 

rosa diez congreso grecia

Rosa Díez califica los prespuestos de "propagandísticos"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha salido a la tribuna a presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. En su intervención, la portavoz de la formación magenta ha tachado de "propagandísticos" e "inútiles para los ciudadanos" los presupuestos propuestos por el Gobierno.

Díez ha acusado a Montoro de hablar "de cualquier cosa menos de las cuentas públicas" en lo que ha calificado como el arranque de la campaña para las elecciones generales. "Estos son los presupuestos que el PP necesita para iniciar la campaña electoral", ha dicho.

Asimismo, ha criticado el alto desempleo y la caída de los sueldos: "Los salarios bajos son pobreza en el empleo, no flexibilidad".

Recordamos las cinco claves de los PGE para 2016

Las pensiones, las inversiones o los sueldos de los funcionarios son algunos de los puntos más llamativos de los PGE para 2016. Aquí te contamos las cinco principales claves de las cuentas presentadas por el Gobierno

 

 

ciu congreso presupuestos sanchez llibre

Sánchez Llibre, de CiU: 'Cataluña es la locomotora económica del Estado español'

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha dicho en su turno en el Congreso que los Presupuestos van contra Cataluña y serán un elemento más de alejamiento entre España y la comunidad autónoma. "Son unos presupuestos propagandísticos, parece que no existen jóvenes parados, que no existen parados de más de 45 años, parece que hemos salido de la crisis cuando sólo hemos salido de la recesión, y que no existe pobreza"

Asimismo, ha dicho que no entiende por qué el Gobierno "maltrata" a Cataluña cuando está claro que "es la locomotora económica del Estado español".

carrera caballos

Estas son las 10 partidas más curiosas de los PGE para 2016

Una lectura detallada del documento permite descubrir algunas curiosidades sobre el destino que el Estado da a los impuestos de los españoles. Estas son las 10 partidas más curiosas de las cuentas públicas.

Lea aquí la noticia completa

 

Turno de CiU para defender su enmienda a los PGE

Turno de CiU, que sube a la tribuna a defender su enmienda a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Habla el diputado Pere Macias.

Pedro Sánchez critica los 'favores' del Gobierno a Rodrigo Rato

Pedro Sánchez ha aprovechado el turno de réplica para arremeter contra el Gobierno de Mariano Rajoy por sus 'favores' a Rodrigo Rato. ¿Qué pasa en el Gobierno para que un ministro de Interior se reúna con un imputado como Rodrigo Rato y siga siendo ministro? ¿Qué pasa para que un ministro de Hacienda aumente los impuestos mintiendo y apruebe una amnistía fiscal a la que se acoge el señor Rato?", ha preguntado.

montoro, congreso

'No ha habido amnistía fiscal, sino una declaración tributaria extraordinaria'

Montoro ha dicho al PSOE, ante sus quejas por la amnistía fiscal, que el Gobierno no ha propiciado tal medida. "En España no ha habido amnistía fiscal, sino una declaración tributaria extraordinaria", ha dicho el ministro de Hacienda.

"En España todos los ciudadanos obligados a pagar impuestos lo hacen, y lo hacen en tiempo y forma".

pensiones

El cobro de las pensiones 'no es que esté en riesgo', es que 'ni siquiera se puede poner en duda'

Cristóbal Montoro ha defendido este martes en el Congreso, durante su intervención en el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que sea el Estado el que haga las aportaciones necesarias al sistema público para garantizar el cobro de las pensiones.

Lea aquí la noticia completa

Montoro a Sánchez: 'A usted no le viene bien, políticamente, la recuperación económica'

Montoro ha arremetido contra Pedro Sánchez, al que ha dicho que "a usted no le viene bien, políticamente, la recuperación económica". 

"¿Sabe lo que pasa con usted, aparte de ser más joven y alto? Que va de nuevo por la vida", ha criticado el ministro de Hacienda, que ha preguntado al líder del PSOE si "va a incrementar el déficit público" si, como dice, cambia los PGE si llega a La Moncloa.

contador