• No habrá gobierno en Cataluña: la CUP 'exige' romper con España
  • Minutos antes de la conferencia se conocían filtraciones en las que afirmaban que no darían la investidura
antonio baños, cup

Bolsamanía ha seguido en directo la conferencia de prensa que ofrecerá la CUP en la que han participado los 10 diputados electos. Así, el partido ha preferido hablar de los pasos 'irreversibles' que les llevan hacia una República independiente antes que debatir sobre Mas.

Así, parece que no habrá Gobierno en Cataluña y ha 'exigido' romper con España.

Ciudadanos Arrimadas Rivera cataluna

Arrimadas ve a Mas y la CUP en un pulso para ver quién desafía más el orden democrático

La futura presidenta de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha sostenido este viernes que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y la CUP están echando un pulso para ver "quién tensa más la cuerda" desafiando el orden democrático.

Arrimadas confía en poder detener los anhelos independentistas y revertir todo lo que hasta el momento se ha hecho "y que va en detrimento de los catalanes".

 

 

rafael catala, justicia

Catalá dice que las exigencias de la CUP 'no caben en el modelo de convivencia'

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este viernes que las exigencias que ha planteado la CUP para apoyar la formación de un Gobierno en Cataluña, que pasan por "la ruptura de la legalidad vigente y la ruptura con España", "no caben" en el "marco de convivencia".

Más información aquí.

antonio banos cup

Baños reclama a la Generalitat desobedecer 'urgentemente y en cosas que la gente note'

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha opinado que el Parlament es soberano para desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), y ha sugerido empezar por aplicar la modificación de la Ley del código de consumo y el decreto contra la pobreza energética, ambos suspendidos por el TC.

Toda la información aquí.

 

Junts pel si cataluna Mas Romeva

Romeva muestra su beneplácito a las condiciones de la CUP: 'No estoy en desacuerdo con nada'

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, se ha mostrado muy optimista en alcanzar un acuerdo con la CUP para formar gobierno y llegar a investir a Artur Mas como nuevo president de la Generalitat, tras la conferencia política en la que la formación anticapitalista dejó claras sus condiciones.

Amplíe la noticia aquí.

 

antonio baños, cup

Las cuatro claves de la hoja de ruta de la CUP para investir a Mas

La esperadísima conferencia política de la CUP no ha dejado lugar para la sorpresa. Si alguien esperaba que los diputados electos del grupo anticapitalista comparecieran en el auditorio del Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra y ofrecieran su apoyo incondicional a Junts pel Sí, se ha llevado una soberana decepción. Las palabras de los siete flamantes diputados de la formación no sólo han reafirmado sus posturas ya mostradas durante la campaña y tras el 27-S, sino que aún han planteado mayores exigencias a la la lista de Artur Mas.

Amplíe la noticia aquí.

 

Nada de asociar independentismo con una persona: "Nosotras sabemos que el proceso es colectivo y profundo"

Busqueta: "No queremos ni cargos ni privilegios de ningún tipo"

Así lo ha indicado tras las declaraciones de Baños en la conferencia de este jueves

Busqueta: "La CUP es decisiva para aportar realidad democrática y justicia social"

Josep Manel Busqueta llega a la conferencia tras las duras palabras de Baños contra el unionismo español: Busqueta: "No queremos ser objetos de una reedición de negociación entre las élites" y ha querido añadir:  "Tenemos que evidenciar que somos muchas las que no nos vamos arrodillar frente a los que nos quitan todas nuestras soberanías". 

Baños: "La constitución catalana será el fruto de un proceso popular, un auténtico motor de vertebración político"

Baños: "La constitución catalana será el fruto de un proceso popular, un auténtico motor de vertebración político" y ha añadido: "No se trata de dar elección a las personas sino de dar poder a las organizaciones populares". 

antonio baños, cup

Baños: "La nueva república se debe hacer con todos y todas porqué sino se puede parecer demasiado a la retrograda España"

"La legislatura actual debe de ser una herramienta de articulación central del proceso constituyente. El parlamento se debe convertir en una asamblea constituyente", ha resaltado según La Vanguardia. 

antonio banos cup

Antonio Baños llega a la conferencia para explicar el proceso constituyente

"No se trata de dar elección a las personas sinó de dar poder a las organizaciones populares", señala. 

Eulàlia Reguant: "La libertad política y la justicia social van cogidas de la mano"

Reguant: "Los 39 puntos que recoge el plan de choque de la CUP son de aplicación urgente e inmediata"

Tras la primera parte de la conferencia donde se han recogido voces en favor de la independencia, ahora Reguant habla de los colectivos vulnerables y de los puntos que recoge su plan de acción y emergencia social. 

Tras un discurso independentista, Eulàlia Reguant habla del "pla de xoc"

Sobre la emergencia social.

"La igualdad, la justícia social tienen que ser la base del nuevo futuro que queremos construir", dice Reguant a lo que ha añadido: "Es necesario establecer un plan de emergencia para los sectores más vulnerables de la crisis y otro plan de revisión de las privatizaciones realizadas pendientes o recientes". 

 

Salellas: "No obedeceremos ninguna orden más del Tribunal Constitucional"

La política ha indicado también: " No obedeceremos un tribunal cuyo presidente es militante del Partido Popular porqué no se puede ser árbito de un sistema que va a favor de una de las partes"

Benet Salellas: "No podremos construir una república catalana en el marco de la legalidad española"

Ha hablado en la conferencia de este jueves de la CUP sobre la unidad de España. 

Botran: "Es necesario seguir sumando. Necesitamos una propuesta independentista que pueda hablar por ella sola"

Ha señalado en número cinco y ha añadido: "Somos conscientes de que ha sido Junts pel Sí quién ha ganado las elecciones, pero queremos hablar de la construcción colectiva de la república". 

La rueda de prensa está siendo en catalán

La CUP está otorgando la rueda de prensa íntegramente en catalán por el momento. 

Botran: "Más alla de los ciclos de movimientos populares, en nuestro país se ha instalado una dinámica de organización popular"

El número 5 de la lista de Barcelona,  Albert Botran, sube a exponer sus palabras. 

"Una dinámica que se está viviendo de forma similar en las Islas Baleares y en el País Valenciano, por eso creemos que la construcción de unos Països Catalans es posible desde la movilización popular", puntualiza. 

Gabriel: "No habrá un nuevo gobierno autonómico [...] porqué estamos construyendo una república y queremos saber el qué, el cómo, el cuando"

contador