• Ha advertido a Puigdemont de que en el Gobierno 'estaremos muy vigilantes' sobre Cataluña
  • Sobre la investigación de la financiación de Podemos: 'Que se llegue hasta el final'
Soraya CMin

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ambas en funciones, han comparecido este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros y en ella la 'número dos' del Gobierno ha lanzado un duro 'rapapolvo' a Pedro Sánchez por haber cedido escaños a los independentistas en el Senado para que tengan grupo propio.

Pese a que se trata de una práctica habitual entre partidos, Santamaría no entiende que el PSOE se haya comportado así con ERC y Democracia y Libertad (la marca con la que CDC se presentó a las generales): "Es incomprensible, es un error, ¿a que está dispuesto Pedro Sánchez para obtener lo que no le dieron los votos en las urnas?", se ha preguntado visiblemente molesta.

Además, ha recordado al socialista que "está sobre la mesa un desafío secesionista. ¿Es buen precedente? No. Invito a la responsabilidad. No lo entiendo, y muchos votantes del PSOE de buena fe se preguntarán para qué sirven sus votos", ha concluido.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales

senado

C's sobre el préstamo de senadores del PSOE a ERC y CDC: 'Si no es un fraude de ley, se acerca bastante'

El secretario general del futuro grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha criticado este viernes que el hecho de que un partido preste diputados o senadores a otro para facilitar la conformación de un grupo parlamentario, como ha hecho el PSOE con ERC y con Democracia y Libertad en el Senado, afirmando que "si no es un fraude de ley, se acerca bastante".

Lea aquí la noticia completa

 

soraya cmin enero

El mensaje de Santamaría a Puigdemont

Por último, antes de dar por concluida una rueda de prensa que ha sido más corta de lo habitual (apenas ha durado media hora), Santamaría ha aprovechado para lanzar un mensaje al nuevo presidente de la Generalitat: "Estaremos muy vigilantes".

Lo ha dicho tras ser preguntada por Puigdemont y su decisión de descartar una declaración unilateral y apostar por una constitución catalana.

 

pablo iglesias, podemos, debate

El Gobierno respeta la investigación sobre la financiación de Podemos

Santamaría también ha sido preguntada por la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre la financiación de Podemos, y ha dicho que el Gobierno "respeta" las pesquisas que se están llevando a cabo en este sentido, como lo ha hecho en otras ocasiones similares cuando se ha puesto en duda la financiación de algún partido.

Eso sí, ha pedido que "se llegue hasta el final".

Lea también: La DEA de EEUU revela un pacto Venezuela-Irán para financiar a Podemos

pscconstituyenplataformapedrosanchez_tinima20140623_1044_5

El 'rapapolvo' de Santamaría a Pedro Sánchez

Asimismo, la vicepresidenta en funciones ha lanzado una dura reprimenda al líder del PSOE por haber cedido varios escaños en el senado a ERC y Democracia y Libertad (la marca con la que CDC se presentó a las elecciones) para que formen su propio grupo parlamentario. "Es incomprensible, es un error, ¿a que está dispuesto Pedro Sánchez para obtener lo que no le dieron los votos?", ha dicho.

Santamaría ha recordado al socialista que "está sobre la mesa un desafío secesionista. ¿Es buen precedente? No. Invito a la responsabilidad. No lo entiendo, y muchos votantes del PSOE de buena fe se preguntarán para qué sirven sus votos", ha asegurado.

soraya cmin enero

¿Qué pasa con el informe sobre Puigdemont?

Santamaría ha explicado que "siempre que cualquier actuación de una región era sospechosa se han pedido informes a los servicios jurídicos" del Estado. Ahora, ha dicho, están esperando los resultados sobre

Se trata del informe sobre la jura del cargo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que al prometer su cargo no acató la Constitución. No obstante, de momento no hay respuesta. "Cuando recibamos el informe daremos cuenta de las actuaciones. De momento no podemos avanzar nada más", ha dicho la vicepresidenta en funciones.

Lea también: El Gobierno consulta a la Abogacía del Estado si puede impugnar la toma de posesión de Puigdemont por no jurar la Constitución

 

tejerina cmin enero

Se aprueban os planes de gestión de riesgos de inundaciones

El Gobierno ha aprobado los planes de gestión de riesgos de inundaciones de demarcaciones hidrográficas, cuyo objetivo es lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto.

 

Juncker_640

Bruselas y Juncker piden un Gobierno 'estable' en España

Jean Claude Juncker y Bruselas han reclamado este viernes un Gobierno "estable" en España. El presidente de la Comisión Europea ha pedido que se haga "lo antes posibles" y ha reclamado a los partidos responsabilidad para que "España se muestre a la altura". Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha dicho que Bruselas esperará a la formación del nuevo Ejecutivo para abordar el cumplimiento del déficit.

Lea aquí la noticia completa

 

Felipe VI de Borbon rey españa 620px

El Rey estrena nueva función tras las elecciones generales

El Rey estrenará dentro de poco una nueva función. Tras acceder al trono hace año y medio es la primera vez que se han celebrado unas elecciones generales, por lo que ahora deberá cumplir con las funciones que le encomienda la Constitución tras una cita de este tipo. Y es que le corresponde a Felipe VI proponer un candidato a Presidente del Gobierno tras los comicios, para lo que se reunirá con portavoces de todas las formaciones con representación parlamentaria.

Lea aquí la noticia completa

 

guindos

Guindos reclama un Gobierno "estable" de PP, PSOE y C's

El ministro en funciones de Economía, Luis De Guindos, ha reiterado su apuesta por la formación de un Gobierno "estable" y "con amplia mayoría" en el que se encuentren el PP, el PSOE y Ciudadanos para mantener lo que se ha conseguido en los últimos meses, puesto que "España sigue siendo una economía vulnerable".

Lea aquí la noticia completa

 

Carles_Puigdemont_president

Puigdemont descarta una declaración unilateral de independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que descarta declarar la independencia de forma unilateral: "No está previsto. Nuestro compromiso electoral no era una declaración unilateral de independencia".

Lea aquí la noticia completa

 

contador