• La viabilidad de una Cataluña independiente en la UE, el punto central del cara a cara

Bolsamanía sigue en directo el cara a cara entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, número 5 de la lista independentista 'Junts Pel Sí', a cuatro días de las elecciones autonómicas en Cataluña.

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

margallo junqueras 8tv

Se acabó un debate muy centrado en Europa

Terminó. El debate entre Oriol Junqueras, líder de ERC y número 5 de la plataforma Junts pel Sí, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha finalizado en 8tv. Un debate con un claro tono jurídico centrado principalmente en la posibilidad de que Cataluña pueda ser reconocido internacionalmente como estado si hay declaración unilateral de independencia y si podría pertenecer a la Unión Europea y estar en el euro.

Margallo: "A Cataluña le ha ido bien estando en España"

Es la primera región en I+D, la primera en PIB, tiene el 120% del PIB per cápita medio... Margallo asegura: "A Cataluña le ha ido bien estando en España".

Citan a Linde

Junqueras recuerda que BBVA ha asegurado, por ejemplo, que seguirá en Cataluña. Y cita a Linde, que aseguró que ve improbable que haya corralito, mientras que Margallo contesta que el gobernador del Banco de España se refería a que ve difícil que haya "un siniestro" como la secesión.

Margallo habla de corralito

Margallo explica que Cataluña se quedaría sin el acceso al fondo de garantía de depósitos, no tendría acceso a ayudas de España o de la Unión Europea ni al Banco Central Europeo (BCE), así como a eventuales rescates como Grecia, explica el ministro de Exteriores.

Junqueras recuerda a Wert

El líder de ERC recuerda al ex ministro de Educación y su frase de tener que españolizar a los catalanes. "La nota media en lengua española de los catalanes es superior al resto de españoles", asegura Junqueras. Y añade: "Nunca han sido tan buenas las relaciones de Cataluña con España como si habláramos de igual a igual".

Metáforas

"¿Cómo vamos a hablar de un edificio con alguien que quiere prenderle fuego", se pregunta Margallo. Mientras que Junqueras lamenta que el ministro use este tipo de metáforas.

Junqueras asegura que no caería el comercio de Cataluña

"Si hay compradores de productos fabricados o semielaborados en Cataluña será porque lo consideran buenos y baratos", asegura Junqueras. "La racionalidad no le va a dar la razón".

Junqueras: "No nos hable de apocalipsis"

El líder de ERC pide que se dejen de amenazas. Asegura que Cataluña no pondría aranceles al resto de regiones de España ni al resto de Europa, entonces, ¿al revés sí? Se pregunta.

"La tasa de paro pasaría del 19% al 37%"

El ministro de Exteriores argumenta que según los estudios, el paro se incrementaría con la independencia al disminuir el comercio y así la actividad económica. Si se extrapolan resultados pasados en otras secesiones, calcula Margallo que la tasa de paro pasaría del 19% actual hasta el 37%.

Margallo y el efecto frontera

Margallo explica que Cataluña "vive mucho de la exportación, y exporta mucho al resto de España y a la Unión Europea". Así, una nueva frontera reduciría el comercio, expone.

Junqueras reitera: "Ya somos miembros y ciudadanos europeos"

El líder de ERC reitera que los ciudadanos catalanes ya son miembros y ciudadanos europeos, en respuesta al argumento de Margallo, que ha dicho que Cataluña no sería un estado reconocido internacionalmente como para solicitar la adhesión a la Unión Europea.

Margallo insiste en las consecuencias de la independencia

"Para que un país sea reconocido internacionalmente necesita reconocimiento de la ONU. Necesita nueve votos de los 15 del Consejo de Seguridad y ninguno en contra de los miembros permanentes, y 129 de votos de 193 de los países de la Asamblea General", explica el ministro de Asuntos Exteriores.

Junqueras y Margallo insisten en el derecho internacional y de la UE

Margallo recuerda que los tratados de la Unión Europea hablan de que "cualquier nuevo estado podrá pedir la adhesión", y éste sería el caso de Cataluña si hay independencia. Junqueras insiste en que sería un estado que ya está en la Unión Europea.

Junqueras sigue con la CE

Junqueras cita a un miembro de la Comisión Europea: "No existe base jurídica en los tratados de la UE que permita que una legislación secundaria aborde las consecuencias de una secesión"

Junqueras, sobre la Comisión Europea

El número 5 de la plataforma Junts pel Sí recuerda diversas declaraciones en el seno de la Comisión Europea que abogan por una resolución del tema de la nacionalidad y la pertenencia a la Unión Europea desde el derecho internacional.

Sigue el debate por Europa

Margallo se pregunta: "Acaso los ciudadanos de Ucrania y de otras ex repúblicas de la URSS conservan la nacionalidad rusa?".

Intercambio sobre Argelia

Margallo pone encima de la mesa el caso de Argelia. "Se independizó de Francia y dejó de estar en la Comunidad Europea". Junqueras contesta: "Argelia es un ejemplo delicioso. Los ciudadanos que quisieron seguir teniendo la nacionalidad francesa pudieron conservarla".

Margallo contesta sobre la Constitución

"Si hay independencia se renuncia a la Constitución", asegura Margallo contestando al tema.

Oriol Junqueras ERC

Junqueras cita la Constitución

Junqueras cita el artículo 11.2 de la Constitución, así como los artículos del 17 al 24. También la declaración de derechos humanos. En concreto, el artículo 15: "Ningún ciudadano puede ser privado de su nacionalidad".

Junqueras contesta sobre la UE

El propio presidente de España, Mariano Rajoy, zanjó el debate sobre si la independencia excluiría a Cataluña de la Unión Europea, asegura Junquera. "Quedó claro que ningún ciudadano catalán perderá la condición de ciudadano español a no ser que renuncie explícitamente a ella". Además, considera que Cataluña estará en Europa por sí misma, sin contar con la nacionalidad española.

contador