¿Penaliza en el IRPF tener dos pagadores?

dos pagadores o mas en la declaracion de la rentaUno de los mitos más extendidos en relación a la declaración de la renta tiene que ver con el segundo pagador. Existe una creencia popular de que dos pagadores en el IRPF es algo negativo y siempre sinónimo de pagar más impuestos ¿Qué hay de cierto?

Un cambio de trabajo, quedarse en paro, una colaboración… Estos son sólo algunos supuestos en los que deberemos incluir un segundo pagador en la declaración de la renta. Uno de los mitos alrededor de este hecho apunta a que quien cuenta con más de un pagador o ha cambiado de empleo tendrá que pagar más cuando llegue el momento de enfrentarse a la declaración de la rentaNada más lejos de la realidad. Estar empleado por más de una empresa o hacer trabajado para varias compañías no tiene un efecto negativo en el resultado del IRPF.

Es decir, no por tener dos pagadores pagamos más impuestos o tributamos de forma diferente a efectos del cálculo de la base imponible, deducciones y posterior resultado del tipo marginal de IRPF (el porcentaje de impuestos que pagamos). En realidad, no es importante el número de pagadores a la hora de realizar estos cálculos.

Lo que ocurre es que, si se trata de un segundo trabajo, aumentan los ingresos, también la base imponible y, por lo tanto, pagamos más impuestos. Sin embargo, este aumento de la carga impositiva no tiene tanto que ver con el número de empleadores, sino con el incremento de nuestro salario al sumarse dos nóminas. ¿Y cuándo se produce un cambio de trabajo? En este caso el mito se sustenta en las retenciones de IRPF, que por ley pueden ser menores al pasar de una empresa a otra y, como ya hemos comentado, cuanto menores son las retenciones más posibilidades hay de que toque pagar en la declaración de la renta.

No debemos perder de vista que, de forma muy resumida, el resultado de la declaración de la renta es la consecuencia de las retenciones que se nos han practicado. De esta forma, si la cantidad retenida supera lo que toca efectivamente pagar, Hacienda nos devolverá, pero si no es suficiente, habrá que abonar la diferencia.

La obligación de declarar

Donde sí que realmente indice el contar con dos pagadores es en la obligación o no de presentar la declaración de la renta. De forma general, los trabajadores por cuenta ajena que han tenido sólo un pagador estarán exentos de declarar si sus ingresos no superan los 22.000 euros anuales. La cosa cambia y se complica cuando introducimos más de un pagador.En este caso el límite cae hasta los 11.200 euros siempre que hayamos percibido un total de más de 1.500 euros durante todo el año del segundo y posterior pagadores. A efectos prácticos, es quiere decir que quien ha tenido más de un trabajo durante el año tiene muchas posibilidades de estar obligado a presentar el IRPF.

Esto no se aplica a quienes, además de su empleo remunerado, han realizado trabajos por cuenta propia como autónomos o, simplemente, han tenido ingresos por actividades económicas, ya que en ese caso estarán, sí o sí, obligados a presentar el IRPF.
Esto no quiere decir que contar con más de dos pagadores no afecte de forma alguna a la declaración de la renta.

¿Cuándo hay dos pagadores en el IRPF?

Esta es una pregunta de obligado planteamiento. ¿Cuándo se considera que existen dos pagadores a efectos de IRPF?. La respuesta es más simple de lo que parece y, salvo excepciones como la subrogación de trabajadores, habrá un segundo pagador siempre que cambie el NIF del empleador.
Conviene recordar que las prestaciones de la Seguridad Social, incluida el paro, computan como un segundo pagador para Hacienda. Es decir, cuidado con haber trabajado y cobrar el paro porque puede hacer que después estemos obligados a presentar la declaración de la renta y el subsidio por desempleo apenas sí incluye retenciones.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...