Publicidad

La subida de impuestos en Cataluña en 2014

subida de impuestos cataunya 2014Poco a poco va tomando forma el panorama fiscal para el próximo y todo parece indicar que la temida subida de impuestos de 2014 será una realidad ineludible. Al aumento de tributos nacional se le unirán a buen seguro otros de carácter autonómico. Una de las primeras comunidades en dar pistas sobre cómo articulará este movimiento ha sido Catalunya.

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha hablado en TV3 sobre la subida de impuestos en Cataluña o, mejor dicho, la necesidad de ingresar 1.700 millones de euros adicionales vía impuestos para cumplir con el objetivo de déficit marcados en los Presupuestos de 2014. En este sentido todo parece indicar que el ejecutivo autonómico ya dispone de dos líneas de acción claras. La primera pasa por recuperar el Impuesto de Sucesiones y DonacionacionesEn realidad, sólo se reimplantará la parte relativa a las sucesiones y que, como su propio nombre indica, grava la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

La segunda vía se centra en los impuestos medioambietales. La Generalitat ya trabaja en un nuevo paquete de impuetos verdes  que afectaría a las emisiones contaminantes, despegue de aviones y energía nuclear. Esta estrategia no es nueva y, de hecho, figura también entre los planes del Ejecutivo Central para 2014. Lo cierto es que España está todavía lejos de la media europea en cuanto al peso de este tipo de impuestos sobre el total de la recaudación. En concreto, en España sólo alcanzan el 5% por el 6,2% de la media comunitaria y todavía están muy lejos de países como Portugal, donde alcanzan el 8%.

Lo que parece que queda descartado es implantar un impuesto sobre las bebidas azucaradas aunque no se descarta una tasa sobre los envases. Del mismo modo, se pedirá una compensación por la tasa estatal de los depósitos bancarios que forma parte de la subida de impuestos de 2014  y por la disposición adicional tercera del Estatuto.

Conviene recordar que Catalunya ya es la comunidad autónoma donde más IRPF se paga con mucha diferencia sobre el resto y una de las regiones de la Unión Europea con un impuesto sobre la renta más elevado.

Imagen – Francesc_2000 en Flickr

Frases de cierre También estamos en Facebook y en Twitter. ¡Síguenos!

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...