Deducciones de vivienda: lo que cuenta es la base imponible - Declaracion de la Renta

Deducciones de vivienda: lo que cuenta es la base imponible

| 01/10/2011 | 5 Comentarios

Los Presupuestos Generales del Estado 2011 han servido para dilucidar algunos aspectos referentes a la deducción por vivienda habitual, tanto en el caso de adquisición como en el de alquiler a raíz de los cambios que se introducen en estos dos aprtados. Como ya sabíamos desde hace tiempo, a partir de 2011 cambia la fiscalidad de la vivienda y se elimina la deducción general por la compra de casa.

En concreto, desde el 1 de enero de 2011 sólo podrán deducir las rentas inferiores a 24.000 euros, aunque esto no implica que quienes cobren más de esa cantidad tengan que comprar su casa sin ayuda fiscal. Desde LaInformacion.com Ana P. Alarcos nos explica que lo que cuenta a efectos reales es la base imponible -así se especifica en los PGE 2011- y esta es siempre menor que el salario que percibimos.

De forma resumida, la base imponible es el salario bruto más los rendimientos dinerarios (el rendimiento de depósitos y otros productos, por ejemplo) menos las deducciones del trabajo y otras deducciones que se pueden practicar en la declaración de la renta como las cuotas sindicales, las de colegios profesionales e incluso los pleitos laborales. También se tiene en cuenta la situación personal, número de hijos a cargo, mayores con los que se vive….

Así, un salario puede ‘adelgazar’ miles de euros y entrar dentro de los 24.000 euros de límite para deducir por vivienda. De esta forma, una persona con un salario de 30.000 euros podría dejar su base imponible en 25.400 euros aplcando varias deducciones a su cuota.

Como para muchas personas el cálculo de su base imponible resulta poco menos que ciencia ficción. En este caso una fórmula rápida y sencilla para dar con la cifra pasa acudir a la declaración de la renta del año anterior y buscar en la casilla 452 cuál es su base imponible. Además, allí también aparece de donde procede esta cifra, es decir, qué elementos influyen en la misma. Si se desea actualizar a la situación actual, se puede utilizar el Programa Padre 2010 y hasta que este vea la luz el del año pasado. El cálculo no será perfecto, pero sí servirá de forma orientativa.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Maria dice:

    No me queda claro que cantidad se debe poner por la deducción de vivienda si la base imponible es menor de 24.000 pero mayor de 17.000,
    Alguien que me lo pueda aclarar??

  2. Iria dice:

    tenemos nuestra residencia habitual desde el 2005, cuando nos hipotecamos y nos queda un prestamo de 125m euros, vencimiento 2026. Ahora nos queremos comprar nuevo piso por 240 m euros, este piso lo tenemos que reformar entero y la idea es quedarnos con los dos pisos hasta que pase un poco la crisis. Mi pregunta es si es mejor declarar este nuevo piso como segunda residencia y seguir desgravandome el anterior o bien por el contrario cambiar mi vivienda habitual al nuevo piso? mi marido tiene una base imponible de 21 m euros y yo paso de los 24 m euros. Cual es la mejor manera de invertir para obtener mejores ventajas fiscales? una segunda residencia con el tiempo se podria cambiar su naturareza y pasar a ser la vivienda habitual poduciendose la mudanza?

  3. Antonio dice:

    Hola. No me queda claro en qué situación estaremos los que hayamos realizado la compra de la vivienda con anterioridad a 2011. Esas palabras “con carácter general…” me dan muy mala espina. ¿Se eliminará la deducción por adquisición de vivienda habitual en todo caso (a parte de rentas inferiores a 24000€) o solo a los que la adquieran a partir de 2011?

  4. admin dice:

    HOLA CARLOS;

    Creo que el artículo explica perfectamente que las personas con una base imponible superior a los 24.000 euros no podrán desgravar por vivienda habitual a partir de 2011.

  5. Carlos dice:

    Muy buenas, tengo una cuenta de ahorro vivienda desde hace 3 años. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si compro una vivienda a partir del 1 de Enero del 2011 y cobro más de 24000€ brutos anuales ya no me podre desgrabar de esa vivienda? Muchisimas gracias e intentar ser claros en las respuestas. Un saludo. PD: Sería en Andalucia.

Deja un comentario


Logo FinancialRed