El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) vuelve a retransmitir en directo la vida de las cigüeñas 'youtubers'

Por

Europa Press | 26 mar, 2019

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá y SEO/BirdLife han puesto en marcha de nuevo este martes la webcam que retransmitirá en directo la vida en el nido de cigüeña blanca que acoge el tejado del Consistorio.

Según ha informado el Gobierno municipal en un comunicado, esta 'cuarta temporada' de la webcam estará disponible, 24 horas al día, en seo.org/camaras, en la que se retransmiten en directo, según la época del año, la reproducción de otras especies como buitre negro, halcón peregrino o golondrina.

Las cigüeñas 'youtubers' son ejemplo del "buen estado de conservación" de la población de cigüeñas del municipio madrileño, ya que el núcleo urbano de Alcalá de Henares "cuenta con el mayor número de cigüeñas de toda la Comunidad de Madrid".

Asimismo, la ciudad cervantina, declarada por la Unesco 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad', considera a la cigüeña "uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural". Y, con el ánimo de compatibilizar el cuidado y el conocimiento de ambos, ha puesto en marcha medidas como la sustitución de nidos antiguos por plataformas nuevas o resistentes, o la realización de la ruta de las cigüeñas por el núcleo urbano de Alcalá.

Asimismo, el municipio cuenta incluso con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos, se aligera el peso cuando es preciso, siempre fuera del periodo reproductor, que ahora empieza; se colocan nidos-cesta artificiales allí donde es necesario; se recogen los pollos caídos del nido o heridos y se realizan actividades específicas de educación y sensibilización.

El Ayuntamiento ha expuesto que España reúne al 73 por ciento de las visitas pero la webcam ha generado interés en otros países como Polonia, Chequia, Alemania, Estados Unidos y Rusia. La webcam ha cruzado el Atlántico hasta Venezuela, México o Colombia e, incluso, ha llegado a Japón, donde se registraron la pasada temporada unas 1.500 visualizaciones.