Accem avisa de una "carencia de formación" de los instructores de asilo ante solicitudes de personas LGTBI

Por

Europa Press | 25 jun, 2019

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La organización especializada en refugio y migraciones Accem ha avisado de una "carencia de formación" de los instructores de asilo ante la recepción de solicitudes de protección internacional de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Así lo indica la organización en un informe titulado 'La situación de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas LGTBI', publicado este martes 25 de junio con motivo de la fiesta del Orgullo, que se celebra desde este viernes 28 de junio hasta el 7 de julio.

"A pesar de no existir un protocolo específico sobre el tratamiento de las solicitudes de Protección Internacional LGTBI, se percibe la existencia de un discurso unitario en la gestión de las mismas por parte de las y los instructores de asilo. La carencia de formación de los instructores en temas de género, diversidad sexual y multiculturalidad, influye en la construcción de imaginarios sociales prototípicos y rígidos", avisan.

Por ello, Accem propone incrementar la formación en materia LGTBI, "lo que ayudaría a descubrir que la dimensión del género está siempre presente, más allá de la existencia de casos de instrucción por motivos de violencia de género u orientación sexual".

Según recuerda Accem, en el mundo hay 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar forzosamente sus hogares, la cifra más alta de toda la historia. Además pide no olvidar a "las miles de personas que son perseguidas cada año a causa de su orientación sexual o su identidad de género". Actualmente, 70 países criminalizan y persiguen a las personas LGTBI y 11 de ellos contemplan la pena de muerte, según precisa la organización.

En concreto, Accem precisa que España es "uno de los pocos" países que reconocen expresamente la persecución por orientación sexual o identidad de género como motivo para solicitar pedir asilo. Las personas que piden protección internacional atendidas por Accem provienen en mayor medida de países como Venezuela, Marruecos, Colombia, Rusia o Senegal. Según indica, las solicitudes "han aumentado considerablemente" por este motivo con respecto al año anterior.

Además, avisa de que a todo el "proceso traumático" vivido, muchas de ellas suman "un gran sentimiento de desarraigo" debido a la ruptura familiar y social que se han visto obligadas a asumir debido a su condición sexual.

Así, el informe destaca la importancia de mejorar algunos aspectos en la atención en España a las personas que han sufrido persecución a causa de su orientación sexual o identidad de género y solicitan protección internacional.

Entre las medidas que propone se encuentran crear entornos seguros que faciliten la libre expresión de la identidad de los solicitantes y atajar otros tipos de discriminación que sufren en otros ámbitos, como en los espacios sanitarios o en la búsqueda de vivienda.