Presidente Santos dio por terminado el plazo para recibir propuestas que modifiquen los acuerdos de paz

Los partidarios del 'uribismo' se han mostrado muy disgustados con la decisión del Presidente.

Por

Bolsamania | 20 oct, 2016

Actualizado : 11:58

Juan Manuel Santos anunció anoche el fin del período para entregar propuestas para el diálogo sobre el acuerdo de paz, fecha límite que ya había informado previamente, y ha advertido de que entre las recibidas hay varias que son "inviables".

Santos ha asegurado que trabajarán a gran velocidad para poder llevar a cabo los ajustes necesarios para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que la mayor parte de los colombianos decidiera no ratificar el anterior texto que el presidente había sellado con la guerrilla.

Lee también: Conozca los principales puntos de la Reforma tributaria que se tramita en Colombia.

"Hoy se terminó el plazo para recibir propuestas, de manera que frente al clamor ciudadano, frente a la necesidad de terminar con la incertidumbre y avanzar, vamos a trabajar a toda marcha para lograr el nuevo acuerdo", ha señalado el mandatario en su última actualización de los avances.

El 2 de octubre, 50,21 por ciento de los colombianos votó 'no' al acuerdo de paz, dejándolo sin efecto.

Asimismo, ha confirmado que ya se ha establecido el mecanismo por el que, junto a las FARC, se revisarán las propuestas y se decidirán los acuerdos necesarios. "Quiero terminar esto pronto, muy pronto", ha indicado.

De las propuestas que han recibido de los diferentes sectores, Santos ha advertido de que si bien "hay muchas que coinciden y son razonables", existen otras que "son difíciles pero no imposibles" pero otras "totalmente inviables".

En este último caso ha puesto como ejemplo las propuestas que parten de la base de que no hay conflicto que solucionar y que, por lo tanto, no debería aplicarse la Justicia transicional --uno de los puntos más polémicos del acuerdo--. "Si no hay conflicto armado no habría nada que negociar", ha recordado el presidente.

El 2 de octubre, 50,21 por ciento de los colombianos votó 'no' al acuerdo de paz, dejándolo sin efecto. Ahora, planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con la guerrilla pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no'.

Ante el pronunciamiento del Presidente colombiano, los opositores que negocian modificaciones en los acuerdos respondieron con un extenso comunicado de varios párrafos en el que señalan que Santos optó por la división y no por el diálogo". Desde el lado del Gobierno, este viernes los negociadores regresarán a La Habana (Cuba) para considerar el documento final, que se espera que se concluya en las próximas semanas.

LEE ADEMÁS:

Constructores colombianos aseguran que la Reforma Tributaria “afectará la promoción de vivienda de interés social”.

La New Colombia Resources está en conversaciones para construir gigantesca central eléctrica de carbón.

Copa Airlines llega a competir en el mercado colombiano con su aerolínea de bajo costo.

Aunque retrocede algunos puestos, Colombia se mantiene entre el top 10 del fútbol mundial.