Iberoamérica.- Varela endurece la política migratoria de Panamá hacia Colombia, Nicaragua y Venezuela

Por

Europa Press | 26 may, 2017

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha anunciado este viernes que Panamá endurecerá los requisitos de estancia en la nación centroamericana para ciudadanos de Colombia, Nicaragua y Venezuela con el objetivo de frenar los flujos migratorios procedentes de estos países.

Varela ha anticipado solamente que el Gobierno planea "reducir de 180 a 90 días el permiso de estadía como turista y asegurar que éstos tengan los ingresos que certifiquen que vienen como tal", según ha informado el diario panameño 'La Estrella'.

El mandatario ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación durante una gira por el interior del país, que el Ministerio de Seguridad Pública se encargará de dar a conocer en detalle la nueva política migratoria a lo largo de la próxima semana.

Panamá ha recibido durante años a los colombianos que huían del conflicto con las guerrillas y a venezolanos y nicaragüenses que buscaban mejores condiciones de vida. En el caso de los venezolanos, las llegadas han aumentado desde el inicio de la crisis política y económica en la nación caribeña.

Entre 2010 y 2014, Panamá, con tan solo cuatro millones de habitantes, legalizó a unos 57.652 extranjeros, incluyendo 27.541 colombianos, 11.745 nicaragüenses y 5.148 venezolanos, pero la prensa local asegura que hay cientos de miles de inmigrantes irregulares.