¿Quién es Harold Carrillo?: El colombiano repatriado que se salvó de morir en China

La consideración especial del Gobierno chino se dio gracias a las intervención de la Cancillería colombiana y el estado de salud del recluso.

Por

Bolsamania | 27 nov, 2015

Actualizado : 09:05

El hombre de 50 años se convirtió en el primer colombiano al que le autorizan la repatriación por razones humanitarias desde China, en donde había sido puesto tras las rejas y condenado a pena de muerte.

Proveniente de Guangzhou, al sureste de China, Carrillo llegó a Colombia después de haber sido condenado en el país asiático por el delito de narcotráfico. Al llegar al país, el caleño aseguró a los medios que “Es muy terrible ir por allá y llegar y que por un kilo de droga lo condenen a pena de muerte y lo conviertan en esclavo del gobierno chino”.

Lee también: Empresa colombiana podría recibir millonaria indemnización en Brasil.

Al regresar a su país, Harold Carrillo aseguró que se sintió “muy acompañado del Gobierno” y ahora deberá terminar su condena en una cárcel colombiana.

Acompañado por dos guardianes del Inpec y un médico, después de esquivar la condena a pena de muerte impuesta hace más de cuatro años por cargos de narcotráfico y la cual le fue conmutada por cadena perpetua, Carrillo regresó al país y se mostró agradecido con la Cancillería y el Gobierno quienes pedían su repatriación al Gobierno chino desde el 2013.

Harold Carrillo fue condenado a pena de muerte en abril de 2011, cuando fue sorprendido intentando ingresar cocaína a China, en donde fue condenado a pena de muerte por tráfico de estupefacientes.

Dado su estado de salud y el cáncer linfático que padece, el Gobierno de China suspendió la pena de muerte para Carrillo y la permutó por cadena perpetua pero sin derecho a repatriación, hasta hace unas semanas, cuando la Cancillería logró que se revisara su condena y se lograra la repatriación, después de que la justicia China modificara su pena a 20 años, la cual puede cumpluir en siu país natal y le permite volver a Colombia.

Al regresar a su país, Harold Carrillo aseguró que se sintió “muy acompañado del Gobierno” y ahora deberá terminar su condena en una cárcel colombiana, lo cual le permite estar más cerca de su familia.

LEE ADEMÁS:

¿A qué países de la Unión Europea podrán ir los colombianos sin visa?

¿Qué contiene el proyecto de ley que contraataca el Decreto del Gobierno y pretende legalizar Uber en Colombia?