Standard & Poor's rebajó la calificación a cinco entidades de la banca colombiana

La Calificadora de Riesgos revisó la calificación de varias compañías colombianas como efecto de un entorno volátil y el debilitamiento de la economía nacional.

Por

Bolsamania | 19 feb, 2016

Después de haber reducido la perspectiva de la calificación para el país, S&P pasó de estable a negativa la calificación de varias entidades financieras.

Según la Calificadora, Bancolombia; el Banco de Bogotá; Davivienda; la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER), vieron bajar sus calificaciones hasta BBB- y con esta nota quedan muy cerca de perder el grado de inversión que es certificado por S&P.

Standard & Poor's afirmó que las decisiones se tomaron con base en el análisis del BICRA de Colombia y “debido a los crecientes desequilibrios económicos derivados de una debilitada posición externa de Colombia".

Según la Calificadora, Bancolombia; el Banco de Bogotá; Davivienda; la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER), vieron bajar sus calificaciones.

Lee también: Industria colombiana creció menos de 1 % durante el año anterior pero tuvo mejor desempeño que otros pares regionales.

La Calificadora citó entre sus argumentos a los menores precios de los commodities que han llevado a Colombia a ampliar el déficit de cuenta corriente; según S&P "Estimamos que este déficit se ubicaría en 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, y que se reduzca en 2016-2018”.

Para la agencia calificadora, la inversión extranjera no podrá contrarrestar el déficit que vive el país en el corto plazo y los factores que vive Colombia “reflejan una vulnerabilidad moderada para la economía lo cual nos llevó a revisar los desequilibrios económicos a un riesgo elevado desde intermedio para las instituciones financieras colombianas”.

De acuerdo con Standard & Poor’s, las débiles condiciones para las entidades relacionadas con el sector petrolero y aquellas expuestas a un peso debilitado, representan un riesgo para el sector bancario. Sin embargo, su exposición manejable a estas entidades constituye un factor atenuante.

LEE ADEMÁS:

La mexicana Alsea se quedó con una buena ‘rebanada’ del mercado de la pizza en Colombia.

El recaudo de cesantías aumentó en Colombia en este año y el valor superó los $6 billones.

Citibank abandona la banca personal en Colombia y re enfocará su estrategia comercial.