Riopaila inaugura destilería con capacidad para producir 110 millones de litros de etanol anuales

La compañía también dio apertura a la planta de cogeneración de energía que servirá para el autoabastecimiento.

Por

Bolsamania | 28 ago, 2015

En la destilería abierta en el municipio de Zarzal, en el Valle del Cauca, Riopaila espera obtener una producción diaria de 400 mil litros de alcohol, que le significaría aproximadamente 110 millones de litros cada año.

Adicional al proyecto de la destilería, la compañía dio apertura a una planta cogeneradora con una capacidad de 36.2 MW y la cual generará aproximadamente 235 (GWh) gigavatios de energía al año, capacidad suficiente para suministrar energía a una ciudad de 400 mil habitantes, además de contar con un excedente de 11,2 MW para comercializar energía a terceros.

Con estas maniobras, la empresa espera aumentar las ventas de 2014, año en el que se registraron ingresos por más de 737 mil millones de pesos.

UN GRAN MOVIMIENTO

La inversión requerida para este proyecto, le significó a la empresa un total de 74 millones de dólares en la construcción y desarrollo de la destilería, mientras en la planta de cogeneración se necesitaron 59 millones de dólares para un total de 133 millones de dólares.

Con este movimiento, Riopaila se hace con uno de los proyectos más importantes del sector agroindustrial colombiano, al tiempo que posiciona a la suya, como la destilería de alcohol carburante más grande en el país.

Presente en el acto de apertura, el Presidente, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró que “se convierte en una noticia muy relevante para Colombia, pues esta planta, la más moderna que se puede encontrar en el mundo para la producción de etanol, es una contribución fundamental al cuidado del medio ambiente y a la reducción de la huella de carbono de nuestro país”.

Por su parte, el Presidente de Riopaila Castilla, Djalma Teixeira De Lima Filho, aseguró que este hecho se convierte en “la materialización de un deseo que viene desde los orígenes de la empresa”. Con estas maniobras, la empresa espera aumentar las ventas de 2014, año en el que se registraron ingresos por más de 737 mil millones de pesos.

Además de los más de 1.200 empleos generados en el periodo de construcción, con la entrada en operación se calcula que se crearán 47 empleos directos adicionales y 6 indirectos, que se suman a los más de 4.000 empleos directos y alrededor de 3.000 indirectos que genera la compañía en sus diferentes proyectos.

Con producción de azúcar en el Valle del Cauca y en la Altillanura colombiana, la compañía sigue apostando al etanol, que en Colombia proviene de la caña de azúcar, lo que genera mayor eficiencia que otros cultivos en el almacenamiento de energía proveniente de la radiación solar de acuerdo con los expertos de Riopaila.

LEE ADEMÁS:

Alexis Viera se recupera en Cali tras una segunda intervención médica.

Presidente de Colombia contempla la posibilidad de asignar escaños en el Congreso a las Farc.