Odebrecht hace ‘maromas’ para conservar uno de sus proyectos más importantes en Colombia

El último plazo para presentar cierre financiero del contrato para recuperar la navehabilidad del río Magdalena se vence el 11 de junio.

Por

Bolsamania | 12 may, 2016

El consorcio Navelena S.A.S fue conformado por Odebrecht para participar en una de las más ambiciosas obras que se ha propuesto Colombia en los últimos años: recuperar al río Magdalena como vía de conexión entre el centro y la costa de país. Sin embargo, ahora el cierre financiero del proyecto no llega y la realización del contrato se mantiene en entredicho.

De acuerdo con información divulgada por la emisora colombiana W Radio, la compañía brasileña que se ha visto en problemas de corrupción y liquidez busca mecanismos para lograra el cierre financiero del proyecto para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, el más importante del país.

A pesar de ser la principal accionaria del consorcio Navelena S.A.S, W Radio asegura que Odebrecht ha decidido ceder la mayoría de su participación en el contrato con el objetivo de lograr el cierre financiero que tiene en vilo la realización del proyecto.

Contratos tan importantes para el país como la Ruta del Sol, Sector 2, están en manos de la constructora que tiene más de 5 mil trabajadores en Colombia.

Lee también: Los bancos colombianos deberán generar rentabilidad en todas la cuentas de ahorro

Aunque ayer se venció el segundo plazo que tenía Navelena para presentar el cierre financiero del contrato de 2,5 billones de pesos Odebrecht no pudo lograrlo y en cambio presentó varias cartas de compañías que estarían dispuestas a participar en el proyecto.

Pese a que el consorcio de la brasileña en el país ha intentado distanciarse de la situación judicial en tierras cariocas y señalando que “Ni el pasado ni ahora nuestros contratos en Colombia han estado bajo investigación y nuestra transparencia nunca ha sido cuestionada”, la actual situación con el proyecto en el río Magdalena también ha encendido las alarmas frente a otros proyectos de la constructora en Colombia.

Contratos tan importantes para el país como la Ruta del Sol, Sector 2, están en manos de la constructora que tiene más de 5 mil trabajadores en Colombia y ahora tiene un seguimiento especial por sus recientes dificultades.

Por ahora, Navelena tiene hasta el próximo 11 de junio el último plazo para presentar el cierre financiero y allí se podría conocer la compañía que podría entrar en la cesión para ayudar a la Constructora Norberto Odebrecht de Colombia SAS (87 %) y a la colombiana Valorcon (13 %), a sacar adelante el cierre financiero de un proyecto demasiado significativo para la competitividad del país y uno de los más ambiciosos en décadas.

Recuperar la navegabilidad del río Magdalena en Colombia significaría un salto importante para la competitividad del país que históricamente se ha visto afectada por el lastre de la falta de infraestructura que suma costos al transporte de productos para la importación y exportación.

LEE ADEMÁS:

Una nueva propuesta para adquirir Pacific ha puesto en vilo el futuro de la petrolera.

El trabajo informal cedió en el primer trimestre del año y alcanzó la tasa más baja desde 2007.

La industria bancaria de Colombia pronostica desaceleración en la cartera crediticia para este año.